PUBLICIDAD

Sanidad elabora un estudio sobre los efectos de la pandemia en el sobrepeso y la obesidad infantil

 

Esta investigación de campo, que sigue la misma metodología del estudio Aladino Canarias y se incorporará a la edición 2022, se enmarca en los trabajos para la elaboración del Plan contra la Obesidad Infantil en Canarias

 La consejería de Sanidad trabaja en el nuevo plan de Obesidad Infantil en Canarias, conjuntamente con la de Educación, para el que se cuenta también con la colaboración de la consejería de Agricultura y Transición Ecológica y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) por su carácter multidisciplinar e interdisciplinar

 El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, informó hoy en el Pleno del Parlamento de Canarias que la Dirección General de Salud avanza en la elaboración de un estudio de campo sobre los efectos de la pandemia de la covid-19 en la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil, dirigido a la población de 6 a 9 años, que permitirá conocer la situación real actual tras estos dos años.

El estudio ha utilizado la misma metodología que el Aladino Canarias, por lo que incorporará a la edición Aladino Canarias 2022 para actualizar los datos de obesidad infanto-juvenil disponibles. Los resultados de este estudio se compararán con los del Aladino 2019 y servirán para conocer la situación real e incorporarlos al Plan contra la Obesidad Infantil en Canarias que está en fase de elaboración.

Blas Trujillo precisó que ya se han recogido los datos y se está en fase de análisis de la información, que se prevé finalizar en los próximos meses. La investigación se enmarca en los trabajos de elaboración del Plan contra la Obesidad Infantil en Canarias, cuya redacción ya está ultimada.

El consejero de Sanidad detalló que este plan surge para dar respuesta al problema de la obesidad infantil en Canarias y se realiza de forma conjunta por las consejerías de Sanidad y de Educación, con la colaboración de las Consejerías de Agricultura y Transición Ecológica y la Federación Canaria de Municippios (FECAM).

El objetivo del Plan contra la Obesidad Infantil en Canarias es reducir las tasas de obesidad infantil y de sobrepeso entre menores de 12 años en las islas y se plantea desde un abordaje multidisciplinar, en el que se debe contar con la implicación de todos los ámbitos relacionados con la infancia: sanitario (Dirección General de Salud Pública, Atención Primaria, Atención hospitalaria), familiar, educativo y comunitario, entre otros.

Blas Trujillo precisó que las líneas estratégicas definidas para este plan recogen acciones sobre alimentación saludable, actividad física, horas de sueño, ocio y entretenimiento sedentario y tiempo dedicado a pantallas, salud mental, condiciones socioeconómicas.

En su intervención, el consejero recordó que la obesidad se ha convertido en un problema de salud mundial que afecta a todos los grupos de edad y obliga a los Gobiernos a adoptar estrategias para intentar controlar la calificada como epidemia del siglo XXI.

Se caracteriza por un exceso de peso que aumenta el riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, principalmente de tipo cardiovascular, diabetes, enfermedades respiratorias, así como algunos tipos de cáncer, siendo el 6% de los diagnósticos atribuibles al exceso de peso. La mejor estrategia de abordaje para evitar el exceso de peso en la población radica en la prevención desde edades muy tempranas, teniendo en cuenta que los datos de prevalencia en población adulta e infantil española son preocupantes.

Datos de obesidad en Canarias

El consejero de Sanidad apuntó que los últimos datos publicados del estudio Aladino Canarias, correspondientes a 2019, indican que la prevalencia del sobrepeso en la población infantil canaria de 6 a 9 años es del 24,5 por ciento y de la obesidad del 18,5 por ciento.

Blas Trujillo precisó que respecto a 2011 y 2015, la cifra de escolares con sobrepeso en Canarias muestra una estabilización.

Con respecto a los datos de población adulta, el consejero apuntó que el 17,5% de la población canaria mayor de 18 años tiene obesidad y el 39,87% sobrepeso.

Acciones del SCS contra la obesidad

Blas Trujillo también explicó las acciones puesta en marcha por la Consejería de Sanidad para la prevención y control de la obesidad. Entre ellas, se incluyen acciones de prevención y promoción de la salud, a través de la Dirección General de Salud Pública, en coordinación con otras Direcciones Generales, Consejerías y administraciones locales, como el Programa de comedores escolares y difusión de la primera Guía de Comedores Escolares de la CAC; el Programa específico para control de la oferta alimentaria en centros educativos, denominado “Menús escolares, máquinas expendedoras y cafeterías de los centros escolares”; o el Programa Alimentos a la Palestra (ALIPA), en coordinación con la Consejería de Educación.

En el ámbito de la prevención, control y seguimiento de pacientes en Atención Primaria y Especializada, se llevan a cabo acciones como el Programa de Salud Infantil, la Guía para el abordaje de la obesidad infantil y juvenil en Canarias, el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud, la Estrategia de diabetes de Canarias o el Programa de Prevención y Control de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar