PUBLICIDAD

'La gran familia de la Graciosa', esta semana en 'Repor'

 

 

 

La isla de la Graciosa tiene 700 habitantes, lo que convierte a los vecinos en una gran familia

La confluencia de 4 administraciones en la isla convierte la gestión en un laberinto burocrático

Domingo 17 de marzo a las 22:30h en el Canal 24horas y en RTVE Play

 'Repor' se desplaza esta semana hasta la octava isla canaria, la Graciosa. Ha pasado de vivir de la pesca a hacerlo del turismo. Todos los alimentos y el agua llegan desde Lanzarote lo que hace que los recursos sean limitados.

 En verano la isla multiplica su población por la afluencia turística, y en invierno, el viento pausa el trabajo de una flota pesquera en descenso. El ocio y las actividades aquí también son limitadas. Hay trabajo, pero todo relacionado con el turismo. Se ven muchos alojamientos de alquiler vacacional, que han provocado un incremento en el precio de las viviendas existentes. Ya no se puede construir más. Y todo ello empuja a los más jóvenes a marchar fuera a vivir dejando aquí a una población cada vez más envejecida.

 El día a día de los vecinos de la isla canaria de La Graciosa es singular, igual que su enclave. Para algunos, es un paraíso. Para otros, es un laberinto burocrático. No en vano aquí conviven cuatro administraciones: el ayuntamiento de Teguise, el Cabildo de Lanzarote, el Gobierno Canario y el Gobierno del Estado. Por ese motivo, permisos y gestiones se alargan sine die.

 

La Asamblea graciosera, formada por vecinos nacidos aquí y otros gracioseros de adopción, trabaja para que se considere este enclave pedanía y obtener así mayor capacidad de autogestión. Hoy, sus mayores problemas son el desarrollo turístico sin control, y la limitación de recursos, ya que todo, desde los profesores y médicos, hasta los alimentos y el agua, llegan desde Lanzarote.

 'La gran familia de la Graciosa' es un reportaje de Virginia Solà Díaz y María Teresa Combe. 'Repor' es un programa de los servicios informativos de RTVE Catalunya, que trata temas sociales de interés ciudadano. Se puede ver los domingos a las 22:30h en el Canal 24 horas y en RTVE Play.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar