¿LLUEVE MÁS DE 80 LITROS POR M2 EN LOS ALREDEDORES Y LA PRESA DE MALA NO COGE NI UNA GOTA?
- DOLORES FUERTES DE BARRIGA
Un misterio digno de estudio. Llueve unos 80 litros por metro cuadrado en los alrededores y la presa de Mala no tiene ni un charquito tres días después.
¿Es eso normal? Pues no, no lo es. Es que es escandaloso que tengan más agua los charcos del camino de acceso que la mareta que recoge el agua de uno de los barrancos más importantes de Lanzarote, el barranco del Palomo, que se inicia en la Montaña, en Haría, y vierte en Mala. Hace unos años, no muchos, llovía y la mareta casi se llenaba y había agua, a veces más a veces menos, casi siempre. Ahora, hay una de las lluvias más importantes de la isla en años y no se ve ni una gota en su interior. ¿Alguien nos lo explica? Los que han ido hasta allí estos días y se han puesto en contacto con nosotros, nos aseguran que algo está pasando y no les vale la excusa de las filtraciones para tan rápida y generalizada desaparición del agua. Ellos apuntan a que algo se ha hecho para que el agua deje de llegar a la mareta, a que hay una desviación previa.
Nosotros no apostamos por nada pero sí creemos que se merece una explicación. Era una zona que ya tenía hasta su propia biotopo con esa agua estancada en el lugar. Pero es que, además, sorprende que en lugar de ver cómo se puede aprovechar el agua de los barrancos, se mire para otro lado cuando se pierde uno de los recursos. Y, a estas alturas del siglo XXI, que nos digan que en esa zona no se puede hacer un depósito sin filtraciones nos suena a las cancioncita triste puesta de moda en los años noventa donde se aseguraba que lo más barato y práctico era producir toda el agua por desalación. Ya hemos visto qué ha pasado y los costes que tiene la desalada cuando la de llueve se pierde irremediablemente. Pero alguien debería dar una explicación de por qué tres días después de llover hay charcos en toda la isla menos en la mareta de Mala. ¡Es que da hasta miedo!