El sector cultural presenta 773 proyectos a las primeras convocatorias del Gobierno de Canarias por el Covid 19
- Redaccion
Las propuestas que resulten seleccionadas recibirán un importe entre 1.500 y 5.000 euros y pasarán a integrar una Bolsa de Proyectos. El área de Cultura prepara también una nueva línea de ayudas para ejecutar actividades adaptadas a las restricciones en vigor. En breve se publicarán también las subvenciones a gastos por suspensión de actividades culturales por la crisis sanitaria
El sector cultural ha presentado 773 proyectos a las convocatorias organizadas por el área de Cultura del Gobierno de Canarias en el marco de las primeras medidas impulsadas para intentar paliar los efectos de la crisis sanitaria en este ámbito. De esta cantidad, 391 corresponden a propuestas creativas de todas las disciplinas presentadas por empresas, autónomos y asociaciones, 151 de particulares y las 231 restantes se refieren a la convocatoria específica de proyectos de investigación y creación artística. En los tres casos figuran participantes procedentes de todas las Islas.
Estos proyectos han sido presentados en tres convocatorias diferenciadas y se refieren a propuestas relacionadas con teatro, danza, música, patrimonio cultural, artes visuales, libro y audiovisual. En las dos primeras, aquellas que resulten seleccionadas recibirán un importe que oscila entre 1.500 y 5.000 euros, y pasarán a integrar una Bolsa de Proyectos de uso compartido y comunitario. En el caso de la específica de artes visuales, se seleccionarán 100 de ellas, que recibirán cada una un total de 3.000 euros. El presupuesto es de 1.100.000 euros. El proceso estará a cargo de comisiones nombradas al efecto.
El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Juan Márquez, ha mostrado su satisfacción por la presencia de propuestas llegadas desde todas las islas del Archipiélago y de todas las disciplinas artísticas, “en un número que muestra además la buena aceptación de este tipo de convocatorias en unos momentos en los que la actividad cultural ha sufrido un parón sin precedentes”. Márquez ha anunciado además que “ya estamos también preparando una nueva línea de financiación para el desarrollo de proyectos, es decir, para ejecutar actividades adaptadas a las restricciones que dictará la nueva normalidad”.
Tras cerrar el plazo de presentación, la empresa pública Canarias Cultura en Red abre un periodo para subsanación o presentación de documentación o datos incompletos, al final del cual se procederá a publicar el listado de admitidos y excluidos. El proceso continuará con el estudio del contenido de cada proyecto y, posteriormente, con la publicación de la selección definitiva de propuestas
La finalidad de las dos convocatorias para proyectos culturales en general es generar un gran banco de ideas innovadoras y de nuevos formatos que contribuyan a afrontar la nueva situación que ha generado esta pandemia. Proyectos que se conviertan en una herramienta significativa e innovadora para la oferta cultural de Canarias, y que permitan el desarrollo de futuras acciones, tanto públicas como privadas, en la estrategia de acción cultural del Archipiélago. Se trata, por tanto, de propuestas que fomenten la creatividad cultural y que atiendan a la mayoría de las realidades culturales de las islas.
Esta selección se realiza a través de dos convocatorias diferenciadas, una que ha estado dirigida a la industria cultural profesional, integrada por empresas, asociaciones y autónomos, dotada de 700.000 euros; y la segunda a particulares que se dediquen a la cultura, que cuenta con 100.000 euros.
De otra parte, la convocatoria específica para artistas visuales con demostrada trayectoria tiene como objetivo incentivar y potenciar la producción artística actual, permitiendo así que el panorama cultural de Canarias mantenga los niveles de producción anteriores. En este caso, un comité integrado por tres técnicos de Canarias Cultura en Red y dos expertos externos en este ámbito, será el encargado de seleccionar 100 de entre los 231 presentados.
Otras convocatorias
Además de estas iniciativas, el área de Cultura del Gobierno canario dispondrá también de una línea de ayudas dirigidas al desarrollo y ejecución de proyectos que puedan estar relacionadas o no con los presentados en los procesos antes mencionados. Todo ello en el marco de lo que marquen las restricciones impuestas en las distintas fases de la desescalada del estado de alarma por el Covid-19. En principio se baraja que este nuevo procedimiento pueda estar disponible el próximo mes de junio.
A ello se suma la convocatoria de subvenciones anunciada por la Dirección General de Cultura para dar apoyo económico a los gastos derivados de la suspensión de actividades culturales promovidas por empresas y entidades sin ánimo de lucro del sector cultural como consecuencia de esta crisis. Para esta iniciativa se ha reservado un millón de euros y está previsto que las bases se publiquen en breve.