PUBLICIDAD

Últimos días para visitar la exposición 'Sombrera' en la Casa Amarilla

La muestra, que ha recibido casi 4.000 visitas, se clausurará el próximo sábado 22 de mayo

 La exposición 'Sombrera', un homenaje a la mujer rural y costera de Lanzarote, que combina el carácter divulgativo con el artístico, podrá visitarse, de forma gratuita, hasta el próximo sábado, día 22 de mayo en la Casa Amarilla, situada en la Calle Real de Arrecife.

Dicha muestra, que ha recibido ya casi 4.000 visitas, ha tenido como objetivo visibilizar y poner en valor el papel desempeñado por la mujer en la sociedad lanzaroteña. Un trabajo anónimo, pero imprescindible para la supervivencia en una isla de naturaleza tan hostil como esta.

Para Paula Corujo, consejera del Área de Educación a la que pertenece La Casa Amarilla, esta exposición "constituye una referencia sobre nuestra memoria, por eso invito a todas aquellas personas que aún no lo hayan hecho a que se acerquen a verla porque les va a resultar una experiencia emocional inolvidable, además de una forma de conocer nuestro pasado como comunidad".

La muestra aborda la configuración social del rol femenino en la isla, analizando cómo desde la infancia las niñas eran preparadas para cumplir con el cometido de convertirse en esposas y madres. Este objetivo vital llevaba aparejado el desempeño de un sinfín de trabajos que iban mucho más allá de las tareas exclusivamente domésticas. Además del trabajo en el marco del hogar y la familia, muchas mujeres rurales desempeñaban unos oficios considerados tradicionalmente femeninos, como las parteras, santiguadoras, lavanderas o sirvientas. Del mismo modo, eran ellas las encargadas de aprovechar los materiales naturales para elaborar los objetos necesarios para la vida cotidiana, como las piezas de alfarería, cestería o de telar, o de realizar las célebres rosetas. Si bien la remuneración era escasa y muchas veces sustituida por el trueque, estas aportaciones eran fundamentales para complementar la precaria economía familiar.

En última instancia, se analiza la imagen de la mujer en el arte, la publicidad turística y la literatura, pues estas disciplinas constituyen valiosas fuentes de información y al mismo tiempo contribuyen a construir socialmente el imaginario colectivo. Para ello, se reproducen obras de artistas como Pancho Lasso, César Manrique, Santiago Alemán o Jane Millares; postales turísticas desde la década de 1950, y textos de escritores como Clavijo y Fajardo, Rafael Arozarena o Ángel Guerra.

Características del proyecto y equipo

Sombrera es un proyecto coral comisariado por la historiadora Arminda Arteta y la diseñadora gráfica Vanessa González. Una parte fundamental del trabajo han sido las entrevistas a mujeres de la isla, cuyos testimonios han servido para configurar muchos de los contenidos. Ha contado también con la participación de profesionales como el artista Ildefonso Aguilar, el cineasta Miguel G. Morales, los fotógrafos Nico Melián y Joaquín Vera, el iluminador Shelma Zebensuí, los ingenieros agrónomos Marta Peña y Jaime Gil, o el filólogo Zebensuí Rodríguez.

La muestra cuenta con una treintena de imágenes de gran fuerza documental y estética, obra de distintos fotógrafos, como Fachico Rojas, Paco Elvira, Jaime O'Shannahan o Javier Reyes, entre otros. Igualmente, pueden verse numerosas herramientas y otros objetos originales cedidos por diversos coleccionistas, que contribuyen a recrear el mundo femenino de la isla de Lanzarote.

La exposición, que se encuentra en la Casa Amarilla, podrá visitarse gratuitamente durante esta semana de lunes a viernes de 10h a 18 h, y hasta el sábado 22 de mayo a las 14 horas. Cabe señalar que la próxima exposición de La Casa Amarilla se abrirá al público el día 4 de junio y llevará por título "Eco al Planeta".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar