PUBLICIDAD

 El cantador y tocador “Perico”,  Premio Ajei a la labor folclórica

 

 

San Bartolomé entregó anoche el premio Ajei a la labora folclórica a Pedro Luzardo Perera “Perico”, natural de San Bartolomé “cantador de los que si escuchas una vez no olvidas su voz, y tocador, que durante 50 años ha formado parte de Los Campesinos".

 

El acto dio comienzo con la actuación de la A.F. La Peña, con cuerpo de canto, toque y baile, con un repertorio de folclore tradicional del isla de Lanzarote y más concretamente de San Bartolomé. Esta agrupación con 28 años de andadura siempre ha querido mantener vivas las raíces del folclore tradicional, mostrando en este acto temas tan conocidos como la isa del uno, folías, malagueñas y seguidillas entre otros, acompañadas por el cuerpo de baile, que cuenta con 15 personas que mantienen vivas nuestras arraigadas costumbres.

 El maestro de ceremonia, Francisco José Navarro, dio paso al alcalde, que dedicó sentidas palabras al premiado, destacando  que “Pedro Luzardo, es una persona que ha hecho de su vida un ensalce de la música popular y el canto, que cuenta con todo tipo de reconocimientos por esa maravillosa forma que tiene de interpretar algo tan nuestro como es el sorondongo, de los más genuinos y representativos cantos del folclore lanzaroteño, sin olvidar que también tiene magníficos dotes con la mandolina”.

 “Este es un sentido homenaje al sorondongo y a las raíces musicales que tiene el pueblo de San Bartolomé. ¡Gracias, Pedro Luzardo “Perico”, y sirva este premio Ajei a la labor folclórica como muestra de esta Corporación municipal y de toda la vecindad a tu dedicación y a tu aportación al folclore local, insular y regional. Felicidades y recibe este caluroso aplauso y este premio que hoy te damos en tu casa, en San Bartolomé”.

 Se procedió a proyectar un vídeo que dejó clara constancia de la importancia de Pedro Luzardo, para la cultura musical de esta isla y de toda Canarias, por sus grandes aportaciones y desde la visión de personalidades del folclore como son Tito Perera, director de la A.F. Guadarfía, el veterano cantador José Manuel García Corujo, el director de Los Campesinos, Miguel Ángel Corujo, y el joven cantador Daniel Betancort Elvira, acompañado de recuerdos y vivencias contadas en primera persona por el propio “Perico el de Casiano”, como es conocido por toda la vecindad.

 Uno de los momentos importantes de la velada fue la actuación conjunta entre el homenajeado y La Peña, interpretando “El Sorondongo”, pieza con la “Perico” ha destacado durante toda sus carrera musical, que concluyó con el patio de butacas en pie y entre aplausos.

 El acto contó con una segunda parte también bien aplaudida, la actuación de Agrupación de Música Popular Teguey, que ofreció una brillante actuación comenzando por unas folías, dedicadas a la figura de la noche, Pedro Luzardo, cantada por José Manuel García Corujo, compañero de Perico en la A.F. Los Campesinos, continuando con los temas “Este es mi pueblo”, “Volcán soñador”, “Nos estorbó la ropa”, “Risco de Famara”, “Raíz Aborigen” y “Donde te conocí”.

 Teguey que comenzaron su andadura en 2017, ya se han hecho un hueco importante en los escenarios, con una línea musical clara bajo la dirección de Leo García Corujo, destacando su cancionero de creación propia, además de tener siempre presente el repertorio más enraizado del folclore local, con un total de 22 componentes, entre voces y toque.

 La noche estuvo llena de momentos para el recuerdo, contando con grandes actuaciones y sobre todo teniendo al folclore como pieza central y la figura del premiado, Pedro Luzardo “Perico”, que no pudo contener la emoción del aplauso de su pueblo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar