PUBLICIDAD

El municipio de Tías acoge una residencia creativa del  proyecto Artistas en Crianza

Este proyecto ha sido desarrollado por el Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía y financiado con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias

La residencia de investigación fue realizada por la artista Guiomar Campos, de CED Plataforme, en el centro El Fondeadero

 

El municipio de Tías ha sido una de las sedes regionales del proyecto Artistas en Crianza, que desarrolló en Lanzarote una residencia artística en torno a la maternidad y el oficio de artista independiente. La residencia de investigación fue realizada por Guiomar Campos, de la compañía francesa CED Plataforme, en el centro El Fondeadero desde el 28 de noviembre hasta el 2 de diciembre.

El alcalde, José Juan Cruz, y el concejal de Igualdad, Nicolás Saavedra, agradecen a los responsables del Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía la elección del municipio para llevar a cabo esta investigación. Confirman que desde el Ayuntamiento se está colaborando en este proyecto en 2023 y estudiando otras colaboraciones de residencias de investigación y creación contemporánea que puedan aportar otras narrativas al contexto cultural de la isla.

La pieza AMMA que creció durante el proceso de investigación y creación en el municipio lanzaroteño tendrá su estreno durante el año 2023. 

Esta residencia se enmarca en el proyecto Artistas en Crianza de Asociación Cultural LAV Ciudad, dirigido a profesionales, usuarias, programas artísticos e instituciones culturales públicos y privados de Canarias con el que evaluar, proponer, desarrollar e implementar líneas maestras en torno a las necesidades de los cuidados y atención específicos a las artistas madres- maternantes. 

Es un proceso de investigación, mediación y creación de un modelo pionero en Canarias. Atendiendo tanto al carácter específico de la profesión de artista independiente como al modelo de trabajo de las instituciones culturales en Canarias, requiere pensar en modelos específicos para la conciliación de la vida laboral y familiar en estos contextos y con estos perfiles profesionales concretos. 

El proyecto en su totalidad se compuso de dos residencias de creación e investigación con apertura pública y un encuentro y foro presencial en torno a las temáticas del proyecto. El programa se complementó con tres mesas redondas con un panel de perfiles nacionales e internacionales con experiencia en proyectos en artes vivas y maternidad, entre los que se encontraron el colectivo RAMA de Brasil, Marisa Lull comisaria del Festival Idem de Casa Encendida y Raquel Ponce creadora contemporánea de Gran Canaria.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar