PUBLICIDAD

El Cabildo clausura con éxito la exposición de Santiago Alemán

Más de 4.000 personas visitaron la muestra "Contra el olvido" en los tres meses que permaneció abierta al público en La Casa Amarilla

El Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote trabaja en la edición de un libro sobre el pintor e ilustrador lanzaroteño y seguirá trabajando en la difusión de la obra del artista

 Más de 4.000 personas han podido disfrutar de la exposición "Contra el olvido. Dibujos 1972-2023", del pintor e ilustrador lanzaroteño Santiago Alemán Valls (Lanzarote, 1952) en los tres meses que ha permanecido abierta al público en La Casa Amarilla, el centro expositivo dependiente del Cabildo de Lanzarote.

La muestra, que se exhibió entre el 2 de julio y el 30 de septiembre, recoge ilustraciones del autor en gran diversidad de formatos y técnicas que tienen, como hilo en común, la reivindicación y la denuncia social. Desde el progresivo deterioro del patrimonio, natural, cultural y arquitectónico, pasando por temas de calado humano como la inmigración o la soledad, e incluyendo las llamadas "Series negras", que demuestran la influencia de Goya en la obra de Alemán, "Contra el olvido. Dibujos 1972-2023" permite conocer en detalle el universo personal y la creatividad de Alemán.  

Lleno total en las visitas guiadas

A lo largo de los 90 días que estuvo expuesta se celebraron numerosas visitas de escolares y centros educativos, además de tres visitas guiadas para el público en general. En todas se colgó el cartel de lleno y se agotaron las plazas en apenas unas horas. Se da la circunstancia de que el propio artista estuvo presente en todas las visitas, atendiendo él personalmente a los espectadores.

La exposición es una producción de La Casa Amarilla –gestionada por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote–, ha sido comisariada por Mario Ferrer y Rubén Acosta y su diseño expositivo y gráfico corrió a cargo de Carmen Corujo.

Nueva publicación sobre su obra

En estos meses se ha realizado, además, una labor de digitalización de una importante proporción de la obra de Santiago Alemán para preservar su conservación. Dicha digitalización se ha llevado a cabo desde el departamento del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote.

Parte de esa obra digitalizada se incluirá, a su vez, en un libro sobre el autor que está preparando el Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote. La publicación estará centrada en las ilustraciones con una carga más humana y de denuncia social de la obra del artista lanzaroteño, una serie de su producción que hasta ahora ha permanecido inédita. El libro llevará por título "Los Olvidados".

Posible itinerancia por Lanzarote y otras islas

Además, La Casa Amarilla y los comisarios de la exposición están trabajando en poder hacer itinerancias de "Contra el olvido", para que la muestra pueda exhibirse en otras partes de Lanzarote e incluso de Canarias.

Concretamente, en el primer trimestre de 2024 está previsto que la muestra cuelgue de las paredes de la Escuela de Arte Pancho Lasso de Arrecife, centro educativo en el que Santiago Alemán fue profesor y catedrático de la especialidad de Dibujo y Color. Posteriormente, viajará hasta el municipio de Haría y más adelante, en fechas aún pendientes de confirmar, se exhibirá en otras islas de Canarias.

La consejera de Educación, Centro de Datos y Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote, Ascen Toledo, ha expresado públicamente su satisfacción por la repercusión alcanzada por la muestra y la labor de difusión que se va a realizar de la obra del autor. "Estamos muy orgullosos de la gran repercusión que ha despertado la obra de Santiago Alemán entre los residentes de Lanzarote. Demuestra que hay interés, por parte de los habitantes de la isla, en el legado de nuestros artistas más relevantes y que forman parte de nuestra historia reciente", declaró Toledo.

La consejera añadió que, además, "el Cabildo seguirá trabajando en la conservación y difusión de dicho legado. Es por ello por lo que trabajaremos para que la exposición se conozca dentro y fuera de Lanzarote, y por lo que vamos a trabajar en la publicación de este nuevo libro. Ambas son formas de enriquecer el patrimonio cultural de Lanzarote", concluyó Ascen Toledo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar