Espacios únicos y la emigración de Lanzarote, los protagonistas de cursos organizados por la Muestra de Cine
- Redaccion
Un año más, durante la próxima Muestra de Cine de Lanzarote, se impartirán tres cursos especialmente diseñados para la ocasión. Debido al éxito de ediciones anteriores, los dos primeros estarán dedicados a la grabación de sonido directo y a la posproducción sonora. El tercero estará centrado en la fotografía
Los cursos de sonido comenzarán el sábado 25 de noviembre y concluirán el 2 de diciembre. El de fotografía arranca el 27 de noviembre y también acaba el 2 de diciembre. Todos se desarrollarán en diferentes lugares de la isla de Lanzarote, convirtiendo su paisaje único y su pasado emigrante en los grandes protagonistas
Como cada año, la Asociación Tenique Cultural, organizadora de la Muestra de Cine de Lanzarote, ha puesto un gran empeño en traer a la isla a los mejores profesionales del sonido, la fotografía y el montaje sonoro para lograr que quien acuda a los cursos pueda recibir una formación de la máxima calidad. La matrícula, así como toda la información necesaria, está disponible en la página web de la Muestra de Cine de Lanzarote
La Muestra de Cine de Lanzarote vuelve a poner el foco en la formación. Los cursos están dirigidos a estudiantes de ámbitos audiovisuales y profesionales, así como a otras personas que quieran profundizar en sus conocimientos sobre el sonido y la imagen. Quienes impartirán los cursos tienen un prestigio reconocido en el mundo del cine y la cultura audiovisual.
El curso de grabación de sonido directo, llamado “Apuntes para un cine aural. Escucha y registro sonoro” correrá a cargo de Amanda Villavieja, nominada en la categoría de mejor sonido en los últimos premios Goya por la película Un año, una noche. Villavieja es una prestigiosa sonidista que ha participado en multitud de documentales y películas y que imparte clase en algunas de las universidades españolas más prestigiosas como la Universidad Autónoma de Barcelona. El curso se centrará en pensar y conocer Lanzarote a través de los sonidos que relatan su historia emigrante, tema central de la décimo tercera Muestra Muestra de Cine. A través de diferentes paseos por lugares únicos de la isla, se enseñarán técnicas de captación sonora y se experimentará con diferentes micrófonos y grabadoras.
De manera simultánea, se producirá el otro curso de sonido: “Ensamble de un paisaje de banda sonora”, impartido por Nicolás Tsabertidis, sonidista y montador de sonido que trabaja como diseñador en los podcast de El País. Ha trabajado con directores como David Trueba o Jaime Rosales, compositores como Alberto Iglesias, Roque Baños y cantantes como Ana Belén, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat. Imparte clase en la Escuela de Música Creativa. En este curso se aprenderá a realizar un paisaje de banda sonora a través de la organización creativa y orquestada del tratamiento del registro sonoro.
Ambos cursos trabajarán en estrecha colaboración a lo largo de toda la semana para tomar conciencia del vínculo que existe entre el registro de sonido y su posterior desarrollo en la sala de montaje. Realizando algunas clases conjuntamente, se construirá un relato sonoro en forma de película “ciega”; filme sonoro y sin imágenes que será presentado durante la 13ª Muestra de Cine de Lanzarote en una sesión abierta al público.
En cuanto al curso de fotografía, “Imágenesmiradas” estará impartido por Santiago Racaj. El objetivo del mismo es dialogar sobre la creación de imágenes a partir de las reflexiones sobre la mirada en un entorno único como es la isla de Lanzarote. Santiago Racaj cuenta con más de 30 años como director de fotografía. Ha dirigido la fotografía de cientos de spots publicitarios, documentales, videoclips y más de 25 largometrajes. En la actualidad, compagina su trabajo en películas con la coordinación de la especialidad del Máster de Dirección de Fotografía en la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM).
La 13ª Muestra de Cine de Lanzarote está organizada por la asociación sin ánimo de lucro Tenique Cultural y cuenta con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote, la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote a través de su marca de producto Lanzarote Film Commission, de los Centros de Arte, Cultura y Turismo y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España.