PUBLICIDAD

La "Semana de la cultura italiana” celebra en Lanzarote su I Edición con arte, historia, comida, cine y música

El amplio programa de actos, disponible en www.dantealighiericanarias.es, comenzará el jueves 19 de octubre con la presencia de representantes diplomáticos y consulares italianos y representantes de las instituciones canarias

 Durante tres días se desarrollarán diferentes eventos abiertos al público con el objetivo de difundir la cultura italiana en Canarias

 

Alfonso Licata, presidente del Comité de Canarias de la Sociedad Dante Alighieri, ha presentado este miércoles en el Real Club Náutico de Arrecife una iniciativa denominada “Semana de la cultura italiana", bajo el lema "La cultura es de todos, vivámosla juntos”.

 Se trata de una maratón cultural que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de octubre en las instalaciones del Real Club Náutico de Arrecife,  bajo el patrocinio de la Embajada de Italia en España. El programa completo y las actualizaciones de cada evento estarán disponibles en la web de la Sociedad Dante Alighieri –Comité de Canarias www.dantealighiericanarias.es.

El evento, que tiene como objetivo estimular la difusión cultural en la zona, incluirá arte, literatura, historia, comida, cine y música, con el objetivo principal de difundir la cultura italiana y promover el intercambio con el pueblo canario.

“Será un sugerente viaje por el camino de la memoria, a través de las obras de arte que se expondrán, mesas redondas, degustaciones de productos gastronómicos típicos, proyecciones de películas, actuaciones musicales y momentos de carácter intercultural”, detalló Alfonso Licata, y añadió que “Sobre todo, queremos potenciar la pluralidad de culturas presentes en la zona y contribuir al desarrollo del diálogo intercultural porque la cultura une y favorece la integración entre los pueblos”.

En el ámbito de las artes visuales, se presentará la exposición de 50 obras gráficas (litografías, grabados) de 19 grandes artistas italianos del siglo XX del calibre de Giorgio de Chirico, Renato Guttuso y Lucio Fontana, entre otros.

Se expondrán obras pictóricas y escultóricas de artistas italianos actualmente residentes en Canarias. Se recordarán los aniversarios de grandes personalidades del cine, como Federico Fellini y Franco Zeffirelli, y de la música, como Enrico Caruso y Lucio Battisti.

Un puesto destacado lo ocupará la oferta musical en vivo, con la presencia en Arrecife de un grupo de músicos italianos, entre los que se encuentran los jovencísimos hermanos pianistas Lorenzo y Emanuele Poggi que animarán con sus conciertos el Real Club Náutico de Arrecife.

“Un evento, por tanto, que se convierte en una importante cita para los amantes de la cultura y otros que quieran conocer los usos, costumbres y tradiciones de otros, con el fin de asegurar la continuidad en el futuro y volver real o mentalmente a los lugares fundacionales de su propia historia”, concluyó Licata, y aprovechó para invitar a toda la población a acercarse y disfrutar de todas las actividades que han organizado.

Cabe destacar que el amplio programa de actos comenzará el jueves 19 de octubre en presencia de representantes diplomáticos y consulares italianos y representantes de las instituciones canarias, con la inauguración de dos exposiciones de arte separadas. La primera consiste en la exhibición de unas cincuenta obras originales de arte gráfico de 19 grandes maestros italianos del siglo XX. La segunda exposición colateral incluye una serie de unas quince obras de pintura y escultura y creaciones de objetos artesanales de Silvia De Noia, todos artistas italianos residentes en el archipiélago canario.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar