PUBLICIDAD

"The Boss is here" llega a Arrecife para revelar las tensiones del lenguaje corporal en la sociedad capitalista

La exposición fue inaugurada este miércoles por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento capitalino, el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote y la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias

Este sábado 14 de octubre a las 12:00 h. comienzan las visitas guiadas de la mano de la historiadora del arte Estefanía Camejo

 La Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, acogió este miércoles 11 de octubre la inauguración de la muestra fotográfica "The Boss is here", un proyecto expositivo que podrá visitarse hasta el 13 de enero, y a través del cual, el fotógrafo grancanario Rafael Arocha invita al púbico a realizar una experiencia inmersiva en la que explora cómo la sociedad capitalista somete a las personas trabajadoras a estructuras y jerarquías que las alienan laboralmente, evidenciándose a través de las tensiones del lenguaje corporal que reflejan desigualdades, presiones y situaciones de sometimiento que se producen en los entornos laborales e inducidas por quienes ostentan el poder.

Es decir, a través de su cámara, Arocha pretende transmitir su visión de lo que puede ocurrir en un espacio laboral cuando "el jefe está aquí".

La exposición organizada por el Ayuntamiento de Arrecife, que preside Yonathan de León, a través de la Concejalía de Cultura, que dirige Abigail González, junto con el Cabildo de Lanzarote y la colaboración del Gobierno de Canarias, fue inaugurada por el primer teniente de alcalde capitalino, Echedey Eugenio, y los responsables del Área de Cultura en el Cabildo y en el Gobierno, Jesús Machín y Migdalia Machín, respectivamente, en presencia del propio artista.

El acto, contó también con la presencia de la propia concejal de Cultura, además de otros representantes municipales que no quisieron conocer de primera mano, el contenido de una muestra, que este sábado 14 a las 12:00 horas, tendrá su primera visita guida a cargo de la historiadora del arte Estefanía Camejo.

En su intervención, Echedey Eugenio ya adelantó que se trata "de una exposición de fotografía que no va a dejar indiferente a nadie y que sólo se puede descubrir visitándola". Asimismo, agradeció la presencia de los responsables de Cultura del Cabildo y del Gobierno destacando que "sólo contando con la participación de las tres instituciones podemos conseguir que la ciudadanía de Arrecife pueda disfrutar de propuestas culturales de este calado".

Por su parte, el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, Jesús Machín Tavío, elogió esta exposición como "un potente proyecto expositivo que invita a la reflexión sobre las estructuras impuestas a los trabajadores". Además, invitó a visitarla a toda la población residente destacando que la muestra "revela las desigualdades y presiones laborales a través de potentes imágenes qué aúnan fuerza artística y crítica social".

En su turno de palabra, la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, resaltó "el singular proyecto artístico que el fotógrafo grancanario Rafael Arocha nos invita a realizar evidenciado cómo las tensiones y presiones se reflejan a través del lenguaje corporal", y señaló que "esta muestra llega a la isla de Lanzarote desde la voluntad de descentralizar el calendario de exposiciones que el Gobierno canario programa en sus salas oficiales, dando a conocer las firmas más destacadas de la escena contemporánea de las artes visuales de las islas".

Finalmente, el artista, Rafael Arocha, explicó que la exposición se organiza en torno a un recorrido de fotografías que va desde imágenes de edificios de entornos empresariales urbanos hasta tomas de planos y detalles de piernas y manos de trabajadores de una multinacional china, los cuales muestran sumisión y respeto durante la espera previa a la visita del director general de la misma, tras activarse un protocolo que determinaba el comportamiento de todos los empleados bajo un mensaje que advierte que "the boss is here".

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Abigail González, invita a la población a disfrutar de la muestra a través de las distintas visitas guiadas organizadas hasta el próximo mes de enero. "Son propuestas de calidad como ésta, las que nos llevan a presumir de Arrecife como capital cultural".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar