PUBLICIDAD

La Plazuela y Ácido Pantera ponen el broche de oro a la edición más arriesgada de Arrecife en Vivo

Tres mil personas despidieron el festival en el Muelle de Cruceros, con la gira Roneo Funk Club de La Plazuela y el directo de los colombianos Ácido Pantera

La alerta por altas temperaturas vigente el 13 de octubre obligó al festival capitalino a cancelar el concierto de Freewomen, programado para las seis de la tarde en el Islote de Fermina.

La banda lanzaroteña, cuyo disco Tonalities ya está disponible en Spotify, pasó a convertirse inmediatamente en la primera banda confirmada para la edición de Arrecife en Vivo 2024.

Doctor Explosión fueron los encargados de abrir la última ruta de directos del festival en el Charco de San Ginés, con una descarga de enérgico garaje rock salpicada de introducciones y comentarios gamberros a la par que sinceros del mítico fundador del grupo, Jorge Explosión.

“No os divorciéis, ¡disfrutad del olor!”, alentaba para presentar su tema Olor Corporal, uno de los diez cortes de su último disco, Superioridad Moral, un cóctel excepcional de fuzz, psicodelia y letras antológicas que retratan algunos de los problemas del mundo contemporáneo.

The Walking Matt, con sus versiones de hits de las últimas décadas, y el icónico rey del festival, con su dedo de neón brillante, dirigieron el pasacalles bailando desaforadamente hasta por la ribera del Charco hasta llegar a la Plaza de Naos del Marina Lanzarote.

En el puerto deportivo esperaba el grupo Niña Polaca y fans de la banda ya en primerísima fila. El quinteto formado por Surma, Kobbe, Beto, Ruba y Clau llegaban a Lanzarote habiendo vendido en poquísimo tiempo todas las entradas para un concierto programado en enero en la mítica Sala Riviera.

La banda demostró una asombrosa capacidad para narrar historias cuajadas de emociones compartidas con un pop tan revitalizante como sentimental. Con las embarcaciones del puerto deportivo de fondo, sonaron varios de los temas que incluirá su próximo disco, Que adoren sus huesos, cuya preventa estará disponible el 27 de octubre.

El pasacalles continuó por el puerto deportivo hasta llegar al Muelle de Cruceros. Allí esperaba uno de los cabezas de cartel del festival, La Plazuela, un dúo granadino que los programadores anunciaban como “una de las mejores bandas que hemos escuchado en 2023”.

El público se dividió en dos grandes grupos: fans que ya conocían a la banda y vinieron específicamente a verla y espectadores que se llevaron una gratísima sorpresa (“una gozada de concierto”, “de lo mejor que he visto en mucho tiempo”, “¡unos fenómenos!”, “vaya un disfrutar”...)

Su mezcla de flamenco, electrónica y nu funk volvió a demostrar que cada vez es más complicado etiquetar a una banda en un género musical. Su disco Roneo Funk Club es una joya del arte contemporáneo que hunde sus raíces en el folklore de raíz más apegado a la tierra donde nacieron.

Con un público absolutamente entregado, La Plazuela dio paso al trío colombiano Ácido Pantera, un grupo formado por dos conocidos productores de Bogotá y un famoso percusionista que están revolucionando la música de baile mezclando instrumentos del folklore y sintetizadores generando lo que denominan “electropachanga tropical”.

Los artistas de Bogotá recogieron la buenísima energía dejada por La Plazuela y la convirtieron en una fiesta total de cierre de festival, que fue completada con el set de Cheese and Bacon, una de las parejas de djs más conocidas del circuito de festivales de España.

“El año más difícil y del que nos sentimos más orgullosos”

“Precisamente el año de aniversario ha sido el más difícil, pero también es una de las ediciones de la que nos sentimos más orgullosos”, valoraba hoy Semi Gil, codirector de Arrecife en Vivo. Las obras de peatonalización que se están desarrollando en la ciudad y la conciliación de la música con el descanso de los vecinos a partir de la medianoche hicieron muy compleja la búsqueda de localizaciones para el último escenario.

Para el festival, conocido por la apuesta que hace por la cantera y la cultura de base, también ha sido un reto el obligado cumplimiento de la Ley de Espectáculos Públicos de Canarias que prohíbe la presencia de menores de edad en recintos con determinadas características (una única salida y entrada, más de mil personas de público y venta de alcohol).

“Hemos recibido muchísimo feedback: tanto críticas, casi siempre constructivas, que agradecemos un montón y de las que aprenderemos en la próxima edición, como felicitaciones diciendo que ha sido el mejor año de todos”. Uno de los objetivos de Arrecife en Vivo es que el público del Archipiélago canario se desplace a Lanzarote y haga un gasto en destino. Y se ha cumplido con creces. Ha sido la edición con mayor número de visitantes de otras islas y de la Península.

El área de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife es el patrocinador oficial de este festival, producido por Hsmith Solutions, y que también ha contado con el apoyo del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Promotur Turismo de Canarias, los Centros de Arte Cultura y Turismo de Lanzarote, el Instituto Canario de Promoción Cultural y las colaboraciones de Hercio, Cajasiete, Grupo Chacón, Beefeater, Arehucas, Monster, Jagermeister, Cadena Ser Lanzarote y Lancelot Medios.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar