PUBLICIDAD

Chuang Po-Hsiang: "Las cicatrices de nuestro cuerpo memorizan el paso de los años y, a través de la danza, entregamos nuestros sentimientos"

El coreógrafo reconocido con el Segundo Premio de Coreografías en Masdanza, junto a Kuo Chen-Kai, Premio del Público en Solos y uno de los bailarines que acturán el sábado en 'Masdanza Taiwán', destacan la importancia del Festival para "construir relaciones internacionales en el mercado internacional de las artes escénicas"

Los artistas taiwaneses reflexionan sobre la vinculación de la danza contemporánea con las artes marciales, como el Tai-Chi o el Tricking, así como con filosofías y formas de vivir, como el budismo 

Esta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Masdanza está teniendo un especial aroma a oriente y, más concretamente, a Taiwán

 

Además del programa especial 'Masdanza Taiwán' con el que la delegación de la isla de Formosa promete enamorar al público del Cuyás el próximo sábado, 28 de octubre, la Gala de Ganadores, celebrada el pasado sábado 21 de octubre, situó entre los mejores coreógrafos y bailarines del Certamen a los dos representantes del país asiático presentes en el concurso: Chang Po-Hsiang, que se hizo con el Segundo Premio del Jurado en el apartado de Coreografías, y Kuo Chen-Kai que alzó el Premio del Público en Solos.

 Aún con las mieles del éxito en los labios, estos dos artistas referentes de la danza contemporánea taiwanesa nos hablan de la visión, las técnicas y las influencias con las que este año han logrado conquistar el corazón de Masdanza.

 Pregunta: Chuang Po-Hsiang, como creador y coreógrafo de 'Non-Ordinary Services', ¿qué implica este Segundo Premio de Coreografía para su carrera y la de los bailarines que han mostrado la pieza premiada?

 Respuesta – Chuang:  Era la primera vez que 'D_antiodote Production' participaba en esta plataforma de danza internacional y estamos muy contentos de que el jurado nos haya respaldado. Nos sentimos honrados de haber logrado el Segundo Premio del Jurado en el Concurso de Coreografía. Es nuestro primer paso para construir relaciones con el mercado internacional de las artes escénicas.

 La pieza rompe la barrera y limitación de diferentes países, idiomas y culturas. Y fue una gran oportunidad para que el público internacional viera la riqueza del trabajo artístico y la diversidad de la cultura en la isla de Formosa - Taiwán.

 

Pregunta: Y, en su caso, Kuo Chueh-Kai, la audiencia del Cuyás decidió reconocer su trabajo en solitario en la pieza 'Tame' con el Premio del Público en Solos. ¿Qué considera que fue el aspecto diferenciador de 'Tame' para conquistar este el corazón de los asistentes al Festival?

 Respuesta – Kuo: Para mí, la danza contemporánea abarca diversas formas y contenidos. Mi formación incluye el ballet, las artes marciales modernas y contemporáneas, la improvisación y la ópera tradicional china. Esta experiencia diversa me ha moldeado.

 Además del entrenamiento mencionado, tengo un interés particular en el movimiento acrobático del Tricking. Por eso, en mi pieza 'Tame' incorporo técnicas relacionadas con el engaño para simbolizar la agilidad y evasión de una bestia ante el peligro

 

Pregunta: ¿Qué es exactamente el Tricking, Kuo, y que simboliza para usted exactamente? ¿Cómo encaja este arte marcial en el fluir de la pieza?

 Respuesta – Kuo: El Tricking es una combinación de técnicas de patadas y saltos mortales. Desgloso estos movimientos, combinando diferentes vocabularios físicos para darles un cierto espacio lingüístico e imaginativo. En un segmento de mi pieza, estoy en el escenario superior derecho, deconstruyendo el movimiento de "Scoot". Se trata del tránsito desde una acción tras una caída, que forma la trayectoria operativa del "Scoot". Esto simboliza mi exploración de la relación de ida y vuelta entre la humanidad y la animalidad.

 

Pregunta: En su caso, Chuang, su trabajo nos habla de la filosofía budista y la perspectiva que esta ofrece sobre la vida, la muerte, el renacimiento y el significado del cuerpo humano visto como una grabadora que recoge el fluir de la vida.  ¿Qué roll tiene la danza en este "servicio de grabación" del cuerpo desde la perspectiva budista?

 Respuesta – Chuang:  Las cicatrices de nuestro cuerpo memorizan el paso de los años y, a través de la danza, entregamos nuestros sentimientos. El lenguaje corporal muestra directamente nuestro físico. A través de la textura de los movimientos, es fácil dar forma al concepto de memoria corporal en la pieza.

 

Pregunta:  'Non-Ordinary Sevices' es asimismo un tribute al reciente fallecimiento de su abuelo, un monje budista, ¿verdad, señor Chuang? En la pieza nos habla, de hecho, de la dicotomía entre la pena inevitable y la alegría del renacimiento. ¿Ha tenido esa misma dicotomía emocional a la hora de crear esta pieza?

 Respuesta – Chuang:  El dolor y la alegría conviven en la pieza. A través de ella, reflexionamos sobre la diferencia, similitud o puntos en común entre dos conciencias, en lugar de simplemente explicar el significado de ellas.

 Experimentamos y disfrutamos la alegría de las grandes cosas. Sin embargo, el dolor inevitable existe al mismo tiempo en nuestra vida. Si atravesamos el obstáculo y lo superamos, podría ser un nuevo comienzo y un avance.

 

Pregunta: ¿Considera que, como han confesado muchos artistas de muy diversas disciplinas, la pena y la pérdida son potentes fuentes de inspiración a la hora de crear?

 Respuesta – Chuang: ¡Lo son! Pero al mismo tiempo, la creación misma es para mí más bien el antídoto de todo. A través de la pieza podemos admitir y dejar de lado el dolor o la pérdida que nos está afectando.

 

Pregunta: Y en su caso, Kuo, su biografía nos habla de un comienzo muy temprano en la danza, a los 9 años. ¿Qué le inspiró para dedicar su vida a este arte?

 Respuesta – Kuo: El arte, para mí, es un proceso continuo de autodescubrimiento. También me lleva a explorar conexiones con la sociedad y la comunidad internacional. Me proporciona un medio de expresión más allá de las palabras, y aunque no estoy seguro si me estoy dedicando a ello, en el proceso de cultivación persistente, cada paso que doy es sólido y significativo.

 

Pregunta: 'Tame', significa 'Doma o Domar' y su ejecución nos habla de plantar cara al miedo, a lo desconocido, al yo... Pero, ¿hay algo exactamente que buscara "domar" con esta puesta en escena?

 Respuesta – Kuo:  En la pieza, esos sentimientos de miedo e incertidumbre, los imagino como una bestia. Cuando siento un miedo y una evitación instintivos, creo que es la bestia la que actúa y la que me urge a actuar.

 

Pregunta: Para 'Tame', usted escogió la melodía 'Digital Yoik' de AGF. ¿Cómo contribuyen estos sonidos al mensaje que quería transmitir con su coreografía?

 Respuesta – Kuo: Quería que mi pieza tuviera una sensación primaria, así que elegí música que se asemejara a entornos y escenarios de ese tipo. Esta música incluye ruidos y gruñidos bajos que se asemejan a los sonidos inquietantes de una jungla. Son sonidos y elementos tienen un poderoso efecto evocador en mi interpretación al transmitir la esencia de 'Tame'.

 

Pregunta: En su caso, señor Chang, sus creaciones tienen la reputación de brillar en lo sutil. ¿Cómo consigue que la sutileza se imponga mientras mantiene una intencionada e intensa conexión con su público?

 Respuesta – Chuang: Durante la creación de 'Non-Ordinary Services', estaba tratando de encontrar un concepto de estética que conectara el hilo de principio a fin, y estaba desarrollando un movimiento particular que rompiera la limitación del cuerpo.

 

La distintiva sutileza de la pieza se puede ver a través de esta exploración del concepto y el movimiento. Y el espectador, el público, puede sentir esas conexiones con la pieza mientras observa los detalles de estos elementos.

 

Pregunta: Y, finalmente, para ambos, ¿qué puede esperar próximamente el público de Kuo Chen-Kai y de Chuang Po-Hsiang?

 Respuesta – Kao: La compañía que he creado, D_antidote, se fundó en noviembre de 2022 y su estreno se celebrará a principios de 2024. Por ello, por el momento, seguiremos mostrando esta y otras piezas centradas en el nacimiento y la muerte. Espero que algún día podamos encontrarnos contigo [habla al lector] en algún lugar del mundo.

 

Respuesta – Kao: En mi caso, mi otra pieza, 'Flow', se presentará el próximo sábado (28 de octubre) el Teatro Cuyás. Se trata de una obra que combina la "explosión" del arma china con el movimiento contemporáneo, para explorar el potencial de flujo entre restricción y constreñimiento.

 Además, actualmente, también sigo desarrollando otros trabajos dancísticos con los que deseo seguir hablando de danza, de Taiwán y de la sociedad.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar