PUBLICIDAD

Trib-Arte celebra su décimo aniversario trabajando en el Archipiélago

La asociación ha favorecido a miles de personas en Canarias en el ámbito educativo, social y artístico

Desde 2013 viene ofreciendo asesoramiento y colaboración con instituciones, empresas y asociaciones

La Asociación Cultural y Social Trib-Arte, celebra su décimo Aniversario ofreciendo un encuentro con entidades amigas que han venido colaborando estos años. Será el próximo viernes 27 de octubre de 10.30 a 12.30 en la sede de la Fundación DISA. El equipo formado por profesionales del ámbito educativo, social y artístico lleva desde 2013 ofreciendo soluciones creativas a instituciones, empresas y asociaciones. Sus trabajos van encaminados a grupos sociales de menores, padres y madres, mujeres, personas adultas mayores, en definitiva, toda la ciudadanía que requiera proyectos específicos para contribuir a su desarrollo social y personal.

 “Los primeros dos años, fueron años de invertir, y mucho, en la identidad y estructura de la entidad, llegar al punto de que nos llamaran por lo qué hacemos y cómo lo hacemos, no nace de la noche a la mañana. En cada una de las llamadas que recibíamos a nivel individual-laboral hablábamos de Trib-Arte como organización, como colectivo, abrimos las redes sociales y empezamos a adentrarnos también en las nuevas calles digitales para hacernos eco de nuestra entidad", señala su grupo coordinador.

El conjunto de actividades que la asociación ha completado en su primera década de vida incluyen acciones encaminadas a la Acción Social, la Educación, la Cultura, la Innovación Tecnológica, Consultoría y Responsabilidad Social Corporativa, así como dar Apoyo a Organizaciones del Tercer Sector.

En esta década se ha generado una amplia red de relaciones con profesionales de distintos ámbitos con equipos multidisciplinares y específicos para cada proyecto, con un sistema de trabajo controlado y cooperativo, innovando y adaptándose a las necesidades de las personas, a los escenarios planteados, a sus realidades y momentos. Destacan que “la importancia que le damos al ambiente y al equipo de trabajo nos podría diferenciar en el hecho de que intentamos mantenernos fieles a nuestros principios metodológicos. Y, ya que hablamos de equipos de trabajo, algo que también nos marca y nos diferencia es la interdisciplinariedad presente en los equipos. Tenemos muchos perfiles profesionales colaborando: desde Ingenieros, desarrolladores tecnológicos, artistas, a pedagogos, criminólogos, educadores y trabajadores sociales”.

 Objetivos profesionales y cívicos

Desde sus inicios Trib-Arte se marcó como objetivo principal promocionar la participación de la ciudadanía en la vida pública para mejorar el bienestar de toda la población, en particular de los colectivos más desfavorecidos; colaborar con la Administración, con independencia y autonomía; conseguir la integración social, la solidaridad y el desarrollo de las comunidades locales; desarrollar la democracia participativa; hacer estudios e investigaciones en el ámbito de la participación; producir actividades educativas, artísticas y culturales que fortalezcan la participación ciudadana; establecer redes de trabajo conjunto con otras entidades; aportar conocimiento mediante actividades formativas, y  aprovechar las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el trabajo colaborativo. “Al principio, nuestro objetivo principal fue crear una identidad, crear nuestra identidad, pensábamos que eso era lo más importante para lograr que nuestro trabajo trascendiera. Por eso en nuestros inicios dijimos no a proyectos que nos desviaban de ese objetivo. También queríamos alejarnos de experiencias anteriores que habíamos vivido a nivel individual en colectivos poco coherentes”. admiten.

Miles de personas en todas las islas

La asociación ha desarrollado su trabajo en el Archipiélago, desde 2013. Así, por ejemplo, Palabras al vuelo puesto en marcha desde el primer año en la isla de Lanzarote ha enraizado en el circuito de la narración oral internacional, gracias al calor del público, la entrega de los artistas y el apoyo de un equipo de colaboradores que no para de crecer. Imago es un proyecto que inicia su andadura en 2015 siendo el único recurso residencial para personas jóvenes extuteladas en la isla de Lanzarote  dirigido a personas jóvenes de entre 18 y 21 años

 Desde 2018 se han desarrollado proyectos como Ojos Grises, A Cara Descubierta, Palabras Mayores, Llenos de Vida, Mayores Conectados, Dando con la Tecla y Paseos Saludables contando con la participación de unas 700 personas adultas mayores. Ha colaborado con el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, con una participación directa, hasta su desarrollo 2022, de 40 centros educativos de 16 municipios de Gran Canaria, unas 4.000 personas entre alumnado y profesorado.

Entre otros, algunos ejemplos de proyectos destacados, Canarias 3D Art Lab consiste en un programa de segunda oportunidad, que ofrece a los jóvenes una alternativa y favorece su reconexión con procesos formativos. A Cara Descubierta comenzó su trayectoria en 2020, recopilando las vivencias de personas adultas mayores durante la pandemia, comparando el impacto de la misma en entornos urbanos y rurales. Trabajando con más de 50 personas adultas mayores y más de 1000 alumnos y alumnas; Ojos Grises comenzó su andadura en 2019, interviniendo en diferentes municipios de la isla de Gran Canaria con más de 50 personas adultas mayores y 1000 alumnas y alumnos; El proyecto CoREDponsables facilita espacios de apoyo a la conciliación familiar, especialmente para las familias con especial vulnerabilidad. En sus dos ediciones, se ha trabajado con 212 menores y 171 familias; Dando con la Tecla se configura como un programa de segunda oportunidad, ofreciendo una alternativa educativa a jóvenes en procesos de exclusión social con un impacto reflejado en 25 jóvenes y 20 personas adultas. 

Se han realizado intervenciones para mejorar las condiciones de vida de quien vive, trabaja y administra, a través de una mejor organización y potenciando la participación. Entre otras actividades, imparten clases de Español para población no hispanohablante, desde el año 2020 atendiendo a un total de 410 participantes hasta la actualidad. “Nuestro décimo aniversario nos empuja a redefinirnos, a repensarnos, a mirar hacia atrás de la forma más objetiva y plantearnos nuevos retos de futuro que, fundamentalmente, pasan por consolidar la estructura y dar sostenibilidad a la entidad, que estemos por encima de las circunstancias políticas del momento, de posibles situaciones pandémicas, de si llega o no llega la financiación pública, etc. El objetivo es que la asociación se mantenga viva y activa sin dejar de hacer lo que quiere hacer, sin abandonar sus principios e ideales”, aseguran de forma contundente.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar