PUBLICIDAD

El PSOE denuncia que Oswaldo Betancort “rompe por primera vez” el consenso para nombrar Hijos Predilectos y ahora elegirá solo el gobierno

Alberto Aguiar: "Empiezan a asomar las intenciones de llevar a cabo un gobierno partidista"

 El Grupo Socialista del Cabildo de Lanzarote ha denunciado que Oswaldo Betancort ha roto el consenso en el procedimiento para la elección de Hijos e Hijas Predilectas de Lanzarote y La Graciosa. El consejero socialista y anterior responsable del área de Cultura ha denunciado que el actual grupo de gobierno ha llevado a cabo una modificación que cambia la forma de votación de los Hijos predilectos y adoptivos de Lanzarote para que dejen de ser elegidos por mayoría reforzada (3/5) y se aprueben por mayoría simple.

"Es algo inédito lo que ha ocurrido con la aprobación del Reglamento durante la mañana de hoy. Da la sensación de que empiezan a asomar las intenciones de llevar a cabo un gobierno partidista. Es la primera vez que se trata de esta forma un asunto que debe llevarse a cabo con talante dialogante y aspirando a encontrar la unanimidad, tratándose de una herramienta que como finalidad reconocer y premiar especiales merecimientos, y acciones extraordinarios en favor de la isla y deben, por tanto, contar con la máxima representación de la ciudadanía de Lanzarote", ha añadido Aguiar.

Primero intentaron modificar el Reglamento de Honores y Distinciones "con nocturnidad y alevosía y sin seguir el procedimiento establecido por la Ley. Se trajo a pleno un expediente que carecía de los requisitos contemplados en la del Ley del Procedimiento Administrativo Común, sin  Informe de necesidad del área, sin Informe de Secretaría, de la  Asesoría jurídica, del área de igualdad, etc, es decir, un absoluto despropósito desde el punto de vista del rigor pero también del ánimo de gobernar buscando el consenso".

"Ahora da la sensación de que lo que quiere Oswaldo Betancort es que las personas destacadas de nuestra sociedad sean elegidas única y exclusivamente con el criterio de quien gobierna", añade. "La deliberación y el debate entre diferentes grupos políticos siempre va a conducirnos a decisiones más equilibradas. Si queremos garantizar que las decisiones políticas representen las necesidades y preocupaciones de la mayoría de la ciudadanía, en lugar de favorecer únicamente a un sector o grupo específico, deben hacerse desde el camino del consenso. Eso no sólo aumenta la legitimidad de esas decisiones sino que refleja lo que es un verdadero un proceso democrático, algo que estamos descubriendo que Oswaldo Betancort rehúye", ha concluido Aguiar.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar