PUBLICIDAD

¿SE EMBOLSÓ ASTRID UN SUELDO DE 14.000 EUROS EN UN SOLO MES COMO PRESIDENTA DEL PARLAMENTO DE CANARIAS?

Antes, cuando los canarios querían mejorar su posición social, emigraban a América. Ahora les basta con ir de diputados a Tenerife. El verdadero potosí de las islas para aquellos que se cuelan en listas electorales es el Parlamento de Canarias. No solo cobran por todo, dietas por asistencia libres de impuestos incluidas, sino que, además, para saber lo que cobran realmente cada mes, hay que hacer periodismo de investigación del bueno.

Sorprende que el poder legislativo canario, el que pone las normas para asegurar la transparencia del sector público, sea después el más opaco de todos. Si esto es así para saber cuánto se llevan limpio a su casa cada mes cada uno de los 70 diputados canarios, imagínense lo que puede costar saber los resultados de los trapicheos ocasionales, regulares o irregulares.

Ya les digo que es casi imposible saber lo que cobran. En cambio, es fácil percibir cómo mejoran sus arcas personales desde que se instalan en el Parlamento de Canarias. Así, en Tinajo, se bromea con que el exalcalde nacionalista Luis Perdomo, para hacer unas perritas, se tuvo que ir a Venezuela en el siglo pasado y trabajar de sol a sol, mientras que al también exalcalde socialista Marcos Hernández le ha valido con estar 12 años en el Parlamento para que se vea de qué va la cosa esa. Dicen que Marcos es como Iríbar o Casillas, no se le escapa una. ¿Pelota? No, no, ninguna comisión, reunión o envite que signifique retribución a final de mes. ¿Que cuánto cobra? Ni él debe saberlo, porque nunca habla de esas pequeñeces.

Pero, para sueldo de escándalo el de la  presidenta del Parlamento de Canarias. La presidenta del PP de Lanzarote desde hace 16 años (y suma y sigue) tiene, por lo visto, el sueldo más alto de todos los políticos canarios y también el más oculto. No hay forma de saber lo que gana la lanzaroteña Astrid Pérez cada mes, según viene denunciando el periodista Alfonso González Jerez, en su columna en el periódico La Provincia, que es, a su vez, uno de los más veteranos y mejor valorados cronistas parlamentarios de Canarias. Alfonso dedicaba ayer su crítica y muy bien valorada columna (la propia Astrid lo ha considerado como uno de los mejores articulistas de Canarias) a manifestar su malestar por el ocultismo con el que se llevan los sueldos sus señorías y muy especialmente el de la presidenta de todos ellos/as. Apunta que el sueldo de Astrid puede rondar los 7.000 euros mensuales y se pregunta si es verdad que hubo un mes en 2024 donde Astrid cobró 14.000 euros.

No es Alfonso de los que se inventan los datos ni es de los que publican los primeros rumores. De ahí su prestigio. Con lo que nos da que al periodista ya le han filtrado el dato. Cosa tampoco nada difícil cuando a Astrid le crecen los enemigos hasta en su propia bancada. Pero no estaría de más que aclarara los datos y publicara su sueldo y el de todos y todas las setenta señorías cada mes en la cuestionada página de transparencia del propio Parlamento de Canarias.

En fin, ahora entendemos ese afán de ser presidenta del Parlamento y ese miedo a perder el control del partido en Lanzarote, que es el que le da estas oportunidades en el potosí, perdón, en el Parlamento de Canarias.       

Comentarios  

#1 Elena 10-01-2025 09:31
Y dietas aparte...normal que se maten entre ellos por estar controlando los partidos.
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar