PUBLICIDAD

El encuentro de mediación cultural Isla Discursiva, en Arrecife y Teguise este 26 y 27 de abril

Este proyecto propone realizar un seminario innovador de mediación cultural en la isla de Lanzarote para dialogar sobre cuestiones climáticas, la temporalidad, el consumismo, la cultura y el poder de la oralidad

Contará con 14 invitadas del ámbito social, cultural, artístico y del activismo, provenientes de Lanzarote y otras islas, península y Brasil, con la intención de potenciar nuevas formas comunitarias de generar pensamiento

Estará presente Alexandre Santini, Presidente de la Fundación Casa de Rui Barbosa (entidad vinculada del Ministerio de Cultura de Brasil)

Anunciamos así la apertura del plazo de inscripción gratuita (del 3 al 19 abril) a través del siguiente enlace: https://forms.gle/smRYWNXLiACB3oPe7

 

Nombres como Rafael Montezuma, Shishi Zhu, David Pantaleón, Silvia Navarro, Roy Galán, Sara Torres Vega, Daniel María, Mariajo Tabar, Dailo Barco, Karessa Malaya, Alexis WW, Daniel Jordán o Ascención Robayna estarán presentes en este debate activo sobre cuestiones transcendentales de la actualidad. También en las formas audiovisuales y literarias, abordando la cultura y la subjetividad de la forma más multidisciplinar posible.

El seminario comienza el viernes 26 de abril, en la Nave Macassar de Arrecife, desde las 18:30 horas hasta las 23:30 horas (con cena incluida) para pensar en conversación.

El sábado 27 de abril el encuentro tendrá lugar en la Casa-Museo del Timple en Teguise (de 10:00 horas a 18:00 horas con comida incluida en la inscripción). Se clausura con una narración oral de Bönai Capote.

“Hablar es no pedir licencia…” y precisamente esta es una de las ideas que hace posible este encuentro de mediación cultual, innovador en su forma y fondo. Este proyecto tiene como objetivo promover la creación temporal de un espacio en el que temas fundamentalmente sociales son tratados por expertos a través de diálogos en los que se realizan preguntas entre ellos y se responden uno al otro mientras el público les asiste. La conversación entre cada pareja de invitados se activa con preguntas que exploran situaciones sociales a partir de temas emocionales y subjetivos. Se simulará un encuentro psicoanalítico, único e irrepetible en el que dos personas colaboran en la exploración de conflictos inconscientes que se reflejan en la vida social y emocional de cualquier comunidad humana.

La práctica dialógica permite entablar un modelo de aprendizaje e interacción en el que el conocimiento se construye de manera orgánica, huyendo de modelos unidireccionales tradicionales y buscando potenciar formas más comunitarias de generar pensamiento.

Este encuentro es posible gracias al trabajo colaborativo entre la Asociación Cultural Karmala Cultura (una organización sociocultural con sede en la isla de La Palma y programación en diversas islas) y la antropóloga brasileña, residente en Lanzarote, Marianna Amorim, coordinadora de Isla Discursiva. Además, es realizada con el apoyo del Ayuntamiento de Teguise.

Bajo la premisa de que en la era de la posmodernidad, las personas ya no consiguen conversar por largos períodos, ya que el tiempo pasa a ser considerado como un bien que hay que ahorrar, controlar, contabilizar o acumular debido a los constantes estímulos provocados por la redes y por la facilidad con la que nos comunicamos de manera rápida y descomprometida a través de la interfaz de las aplicaciones digitales. Se busca así potenciar un modelo de aprendizaje e interacción en el que el conocimiento se construye de manera dialógica.

El seminario está dividido en dos días. El primer día se desarrolla por la noche. Hemos elegido empezar cuando ya no hay luz solar porque los temas a ser tratados y los invitados de las primeras sesiones del seminario van a abordar asuntos relacionados con el inconsciente, con la noche y la esfera onírica de nuestras existencias.

Actualmente, estamos muy ocupadas luchando por nuestras vidas contra fuerzas que nos atormentan. Así se justifica cierta “pereza intelectual”, ya que estamos muy ocupadas con la supervivencia y nos resulta imposible tener tiempo para “entregarnos a la especulación”. Solemos contar con un tiempo muy escaso para hacer de los sueños el tema de nuestras meditaciones. De ahí la importancia de adentrarnos en la oscuridad y la quietud. Buscamos, con los diálogos del día 27 de abril, durante la etapa DIURNAS de nuestro seminario, generar una especie de vórtice hacia el que convergen cuestiones cruciales de nuestro tiempo, y del que emergen formuladas cuestiones que, de alguna manera, invitan a la interpretación. El público, asiste al diálogo como observadores, componiendo una masa voyeur y silenciosa interesada en la conversación que se entabla entre las invitadas de cada sesión.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar