Julia Rodríguez: "El timple no tiene límites y tenemos que seguir explotando lo que aún le queda por ofrecernos"
- Redaccion
La joven cantante y timplista majorera de 23 años inaugura con su actuación el día 10 de mayo la undécima edición del Encuentro de Timples de La Graciosa
"Para mí, el timple son mis raíces", afirma la joven cantante majorera de 23 años, Julia Rodríguez, que el día 10 de mayo, a las 20:30 horas, inaugura la undécima edición del Encuentro de Timples de La Graciosa. La timplista se subirá para afrontar su actuación al escenario de la Plaza de Caleta de Sebo acompañada de otros tres músicos, Daniel Morales a la guitarra, Jonay Aguilar a la percusión y Fran Contreras al bajo eléctrico.
Julia Rodríguez es una de las últimas intérpretes de la generación más joven que se ha sumado en Canarias a la fusión ecléctica de los aires populares con la exploración de otros sonidos más contemporáneos. "Mi primer recuerdo en mi infancia es con el timple en la mano. Las parrandas eran frecuentes en mi casa de Tetir", rememora la que es hija del popular Domingo Rodríguez, 'El Colorao' y hermana de la también cantante, Ayla Rodríguez. "Mi madre toca las lapas muy bien, mi abuelo el violín, mi padre el timple... El folclore siempre ha estado presente a mi alrededor", advierte, "y aunque el timple sea un instrumento muy pequeño, no tiene límites y debemos explotar todo lo que aún le queda por ofrecernos".
"Canto palabras y tienes que creer en lo que cantas para poder transmitir al público. Hay que trabajar mucho, sacrificarse y repetir las rutinas de la técnica", sostiene la timplista que este mismo año se graduará en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), donde ha estudiado dos itinerarios, jazz y música moderna, y conoció a Pau Duran Gual, con quien interpretó hace unos años a dúo el tema 'Don de fluir' de Jorge Drexler, que le abrió muchas puertas.
"Nunca había participado en el Encuentro de Timples de La Graciosa, del que me han hablado maravillas. Allí tengo a los Toledo, que son parte de la familia, unos parranderos muy originales y auténticos a los que tengo mucho cariño y con los que he compartido escenario en la octava isla las noches que organizaba José Manuel Toledo. Además, por este encuentro han pasado ya muchos timplistas canarios de todas las generaciones mostrando su trabajo, lo que es un orgullo para mí formar parte del cartel junto a Félix Morales".
"Mi estilo musical se asienta en el folclore canario y latinoamericano al que he sumado pinceladas del jazz y otras fuentes musicales que se han sumado en los últimos años de estudio en Barcelona, y que se ven reflejadas en cada una de mis composiciones", avanza la timplista que también se tituló en flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria.