PUBLICIDAD

La exposición "Diálogo de postales" se exhibe en La Casa Amarilla en Arrecife 

La muestra, comisariada por Carmelo Vega y Cristina Arribas, analiza las postales como elementos idealizadores de los destinos turísticos

El coleccionismo de postales, la puesta en valor de la postal con un enfoque diverso y el papel de la postal en la sublimación de los lugares y los destinos turísticos que se visitan. Estos son los principales temas que los comisarios de la exposición "Diálogo de postales", Cristina Arribas y Carmelo Vega, han querido reflejar en la muestra que desde el pasado jueves 23 de mayo puede contemplarse en La Casa Amarilla.

La antigua sede del Cabildo de Lanzarote, ubicada en la calle León y Castillo 6 de Arrecife, acogerá hasta el próximo 20 de julio esta exposición en la que se analiza la postal desde el punto de vista turístico, histórico y artístico, pero también como la postal turística "se erige como un sistema de representación idealizado del paisaje, la geografía o la cultura de un lugar, para acabar mostrando un mundo nuevo, un mundo paralelo sublimado por el deseo turístico", en palabras de uno de los comisarios, Carmelo Vega.

"Algo más que la acumulación de recuerdos"

Organizada por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, "Diálogo de postales" también es una reflexión sobre el coleccionismo de postales turísticas, entendido como "algo que va más allá de la acumulación y preservación de recuerdos de la experiencia turística", según manifestaba Cristina Arribas, en un recorrido explicativo que los dos comisarios ofrecieron a los asistentes al acto de inauguración.

Precisamente, ambos explicaron que el título de la exposición se eligió porque la misma supone una "conversación" entre dos colecciones de postales históricas, las de los propios comisarios: CA de Cristina Arribas (Barcelona) y CV de Carmelo Vega (Tenerife). Ambos fondos están centrados especialmente en el periodo del desarrollismo y del boom turístico en España, que tuvo lugar a partir de finales de la década de 1950, siendo la postal más antigua de la exposición de 1957 y las más nuevas de principios de la década de 1980.

Carmelo Vega destacó cómo las dos colecciones "muestran numerosas similitudes, pese a que las postales hayan sido concebidas por diferentes fotógrafos, diseñadores y editoriales. La exposición evidencia las semejanzas y paralelismos de los creadores a la hora de reflejar ese 'mundo paralelo', idealizado para contentar y atraer a turistas y visitantes". El comisario explicaba cómo, pese a que las postales toman como base la fotografía, el resultado final tiene poco que ver con la fotografía original, con la realidad.

Una taxonomía de la postal

Por su parte, Cristinas Arribas explicó que "uno de los problemas a los que se enfrentan los coleccionistas de postales es precisamente la taxonomía de las mismas, es decir, la dificultad para clasificarlas". Así, frente a opciones más clásicas, como la ordenación por editores, fotógrafos o lugares retratados, "Diálogo de postales" se ha ordenado en base a cinco bloques temáticos que atienden más a las formas de representación visual: Mirador, Paisaje Enmarcado, Señalar Postales, Mapas y Souvenirs.

Del mismo modo, Arribas destacaba que hay una sala dedicada al Color, en tanto en cuanto "las postales de esa época desarrollista en España se caracterizaban, entre otras cosas, por un uso abundante, recargado, del color y la imagen pop".

Esta propuesta expositiva está asociada al proyecto "La modernidad paradójica: Experiencia artística y turística en la España desarrollista (1959-1975)", del grupo de investigación interuniversitario, con sede en la Universidad de La Laguna y con miembros de las Universidades Jaume I, Castilla-La Mancha, Miguel Hernández, Goldsmiths (UK) y Marquette (USA): "La experiencia turística: Imagen, Cuerpo y Muerte en la cultura del ocio" (TURICOM).

La exposición ya se exhibió en la sede de la Casa Lercaro del Museo de la Historia y Antropología (MHA) de Tenerife, en La Laguna el pasado año 2023.

Horarios y visitas guiadas

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 20 de julio. La entrada es libre y gratuita y los horarios de apertura son: de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, y de 14.30 a 18.00 horas. Los sábados de 10.00 a 14.00 horas y los domingos y festivos cerrado.

Habrá visitas guiadas que tendrán lugar todos los sábados a las 11.00 horas, siendo el encargado de impartirlas el mediador cultural David Machado Gutiérrez. Las personas interesadas en inscribirse deben reservar plaza llamando al teléfono 928 810 100 (ext: 3003).

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar