PUBLICIDAD

  Ni indies, ni mainstream: empieza Arrecife en Vivo 2024, un festival "único" que reivindica la cultura de base y el casco histórico de la capital

Yonathan de León: "Invertir en ocio y dinamización es lograr que Arrecife sea la capital en las Islas Canarias donde más baja el paro"

Más del 50% del público son visitantes de Canarias, Península y Europa que viajan para ver los conciertos y se informan sobre la cultura local

Las novedades: dos jornadas extra, tours interpretados que divulgan los valores de la marina de Arrecife y convenios con asociaciones de la isla

 

 Arrecife está ya lista para ver en su frente marítimo la diversión y alegría, que llega cada otoño a la capital de Lanzarote con el Festival Arrecife en Vivo. El alcalde de la ciudad, Yonathan de León, anfitrión de la presentación, que se desarrolló ayer miércoles  en la Recova Municipal de Arrecife, subrayó las cifras de impacto económico que genera Arrecife en Vivo y recordó que "la dinamización comercial y turística genera muchísimos puestos de trabajo y permite la contratación de muchas empresas", mejorando las cifras de empleo en la capital de la isla. Así, en el último año, "con las iniciativas de dinamización que estamos impulsado desde el Ayuntamiento, hemos logrado la creación de más de 2500 nuevos empleos vinculados al sector del ocio, el comercio y la hostelería. Arrecife se ha convertido en la capital de las Islas Canarias donde más baja el paro. Hace unos años, estábamos entre las tasas más elevadas en toda España". Para Yonathan de León invertir en ocio es crear empleo.

Durante esta edición, que coincide con la conmemoración del 225 aniversario de la fundación del municipio de Arrecife, los asistentes, especialmente aquellos que viajen desde fuera de Lanzarote para disfrutar de los conciertos, tienen una propuesta turística, histórica y cultural para conocer los rincones de la capital de Lanzarote vinculados a su nacimiento como puerto y capital, todo en el entorno del Charco de San Ginés.

"Arrecife en Vivo es uno de los eventos más esperados de todo el año aquí en Arrecife y los próximos días volveremos a sentir esa energía y esa magia que solo este festival sabe ofrecer", explicaba Eli Merino, concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Arrecife, principal patrocinador del festival. "Arrecife en Vivo es más que un festival, es un tributo a nuestras calles y nuestra cultura, una celebración de lo que somos y lo que queremos seguir siendo: un lugar de encuentro, arte y vida".

"En esta decimoprimera edición seguimos comprometidos con el acceso a la cultura gratuita, con los cuatro recorridos itinerantes de los viernes, que es la esencia del festival. Esto es posible gracias al apoyo de nuestro principal patrocinador, el Ayuntamiento de Arrecife y a la participación del Cabildo de Lanzarote, Turismo Islas Canarias y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias", ha explicado esta mañana Semi Gil, codirector de Arrecife en Vivo, durante la rueda de prensa.

Una de las principales novedades de la edición 2024 es la incorporación de dos jornadas más a la programación: el Arrecife en Vivo On Fire! del sábado 5 de octubre y La Fiesta Canalla que cerrará el festival el 12 de octubre y cuyas entradas pueden comprarse en la web del Festival.

La organización va a hacer un esfuerzo importantísimo en divulgar a través de tours (terrestres y en piragua) "los enormes valores naturales y culturales de la Marina de Arrecife" y del casco histórico de la ciudad, que celebra este año 225 aniversario. El festival realizará una limpieza de fondos marinos con el club de buceo Pastinaca para garantizar que la bahía, de gran fragilidad, no se vea afectada.

Arrecife en Vivo también reforzará sus lazos sociales con asociaciones como El Cribo, Derecho y Justicia, Cáritas, Flora Acoge y Adislan, con la que ha firmado un convenio de colaboración para que sus usuarios trabajen en el festival. Por primera vez se instalará un Punto Violeta en el Muelle de Cruceros, el escenario más grande del festival, para prevenir la violencia machista, un problema estructural que exige la implicación colectiva.

En 2023, el festival reunió a más de 36.000 personas a lo largo de sus cuatro semanas de programación. Esto supuso un impacto económico en Arrecife "superior a los 2 millones de euros", que se percibió notablemente en el sector de la restauración, el comercio, el taxi y el alojamiento, que registró un 100% de ocupación.

Para realizar los 40 conciertos de esta edición que se desarrollará los días 20 y 27 de septiembre, 4, 5, 11 y 12 de octubre, esta coproducción público-privada ha contratado a 112 empresas locales, ha tramitado 235 altas en la Seguridad Social y cuenta con los recursos humanos de 650 personas que son proveedores locales.

La presencia en el cartel de bandas como Fu Manchu -que ofrecerá en Lanzarote su único concierto en España, abriendo aquí su gira europea- Bad Manners, Groove Armada Dj Set, Faithless Dj Set, Lía Kali, Califato 3/4 o Los Chikos del Maíz ha supuesto la movilización de público desde Escocia, Alemania, Inglaterra, distintos puntos de la Península y Canarias, que viaja a Lanzarote específicamente para ver los conciertos. "Son un perfil de turista responsable e informado, que aprovecha su estancia al máximo para conocer la isla de una manera razonable y sostenible", aclaró Semi Gil, convencido de que es necesario crecer en calidad, no tanto en cantidad.

Pero lo más destacado del festival, señalaba el productor, "sigue siendo su personalidad y su formato, único en el mundo". Gracias a su carácter itinerante y popular, "es el único festival canario premiado en dos ocasiones como Mejor Festival de España en la categoría absoluta en los Iberian Festival Awards, galardonado con el premio a la Mejor Programación Canaria en los Premios Canarios de la Música y Distinguido del Turismo".

Arrecife en Vivo se mantiene al margen de la programación mainstream de otros festivales conejeros y propone una programación tan diversa como potente. La premisa: que las bandas tengan la capacidad de conectar con el público. Y es que la creación de cantera artística es otra de las misiones que distinguen al festival arrecifeño, misión que desarrolla con el apoyo del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote a través del programa Apoyamos la Cantera, la serie AEV Channel y los talleres formativos AEV Training, que promueven el desarrollo de ecosistemas creativos y la creación de empleo en la industria cultural.

La bandera Cantera Rock, formada por alumnado y profesorado de la Escuela de Música Toñín Corujo volverá a inaugurar el festival este viernes 20 de septiembre a las 18:00 horas en el Islote de Fermina. Lo hace desde 2018 y el evento supone "un motor para la escuela", que motiva muchísimo a los alumnos, que llevan meses ensayando con la dirección de Nino Artiles. Este año se subirán más de 50 niñas y niños al escenario, antiguos alumnos, padres y 'viejas glorias' de la escuela. "Es un lujo participar en el festival, disfrutar de un súper escenario y una super atención por parte de la organización", explicó el artista y director de la escuela Toñín Corujo. Los alumnos sienten que están "en un festival de verdad" y están muy emocionados por compartir escenario con bandas que admiran. 

Héctor Fernández, CEO de la Sociedad de Promoción Turística de Lanzarote, destacó que Arrecife en Vivo es un paradigma de "oferta turística de primer nivel" que ayuda a los turistas a decidir Lanzarote como destino. Su formato y su planteamiento son "muy novedosos", realiza un "esfuerzo logístico increíble" y es capaz de arrastrar a los visitantes que se alojan en los núcleos turísticos de la isla.

"Arrecife en Vivo es un festival diferente, distinto: no es música comercial, está pensado para un público que no tiene oportunidades de ver este tipo de conciertos durante el año", señalaba el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín. "Cantera Rock está creando nuevos rockeros y los talleres crearán cantera", explicó. "Este es un festival diferente para una isla diferente", añadió.

Cristóbal de la Rosa, director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias destacó "la importancia de acercar a la gente joven a los lenguajes artísticos" y al pensamiento crítico. Si algo tiene la música es que es capaz de comunicar emociones que resulta difícil comunicar de otra manera. "Esto nos permite tener esperanza de que la música, a través de la convivencia y las emociones, nos permita mejorar el planeta".

"Esto es mucho más que música -añadió el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina- Es economía, turismo y dinamización", según apuntó en su intervención en nombre de la primera institución insular.

Arrecife en Vivo es una coproducción público-privada de Hsmith Solutions que tiene al Ayuntamiento de Arrecife como patrocinador principal, a través de Turismo Arrecife. Patrocinan también el festival: el Cabildo de Lanzarote, la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, los Centros de Arte Cultura y Turismo de Lanzarote, Turismo Islas Canarias y el Gobierno de Canarias. Colaboran las empresas: Cajasiete, Hercio Luz y Sonido, Grupo Chachón, Cadena Ser Lanzarote y Monster.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar