PUBLICIDAD

El Chojin pide el fin de la masacre en Gaza en una segunda y corrosiva ruta de Arrecife en Vivo que fue “con todo”

Arrecife vivió seis directos de una energía “brutal”, con Sho Hai como astro rey en un directo absolutamente arrollador

 El verano conejero (otoño en el resto del país) pintó una tarde de sol radiante y estratos algodonosos: una postal preciosa para empezar el primer concierto en el Islote de Fermina. La banda local Drûpe fue la encargada de estrenar la tarde, una tarea que siempre presenta un extra de complicación y que desempeñaron de manera sobresaliente.

La frontwoman Camy, vocalista y guitarrista francesa; Matt, guitarra conejero con raíces de Manchester, Sebastian, baterista argentino y Gonzalo, bajista argentino forman esta banda de rock costero canario que ha evolucionado muchísimo a base de coger tablas y hacer giras. Sorprende la diversidad estilística de sus temas, que nace de sus diferentes influencias musicales. Son una de las mejores bandas de la escena lanzaroteña actual y tienen un disco en el horno al que habrá que estar atentos.

El grupo de percusión euskaldun Kolpez Blai volvió a congregar a cientos de personas en la marina de Arrecife y en las callejuelas del Charco de San Ginés, en un circuito de dos kilómetros peatonales que une los cuatro escenarios de Arrecife en Vivo. Utilizaron vallas, señales de tráficos, contenedores, camiones y cualquier elemento del mobiliario urbano apto para ser percutido o incorporado a un circuito de parkour. El resultado es un espectáculo atávico y carnavalero que transforma la vía pública en una fiesta popular.

Y llegamos al escenario del Parque Ramírez Cerdá. Son las siete y media de la tarde y vamos a asistir a la sorpresa del día, puede que de todo el festival: se llaman Boskat y es un joven dúo belga de guitarra y batería. Dos artistas vestidos con monos blancos que suponen una descarga de energía tremebunda. La sensación que dejaron en el público fue brutal. Niñas saltando en primera fila, señoras británicas bailando en cuarta fila, una chica vestida con la tradicional melhfa saharaui asintiendo con la cabeza. Una fenomenal diversidad de público con una cosa en común: la fascinación por los autores de Welcome to Planet Urmit, un discazo que en directo se convierte en una abducción musical de primer nivel.

Sonaron solos de guitarras españolas, introducciones dignas de una leyenda stoner rock, aires punk pop y fue gloriosa la colaboración de un MC de Amberes que trajeron como invitado. Los belgas son unos enamorados de Lanzarote y llevaban ya una semana en la isla, aprendiendo algo de cultura local y estudiando español con Google Translator para poder relacionarse con la gente del festival, que agradeció la interacción y el despliegue de arte con una ovación. 

El Dedo Señalador de Conciertos porteado por el músico lanzaroteño Buli Panes, vestido de Elvis Presley, se movía como una luciérnaga a lo largo del Charco. En perfecta sincronía, cuando se detuvo la fiesta del pasacalles, sonaron los primeros compases de la espectacular intro de Sara Socas, que salió a escena acompañada de una banda integrada por la MC Erika Dos Santos, la guitarrista Bea Lacher, la baterista Saray Sáez y Maite González al teclado.

Es muy poco habitual ver a una banda así en el mundo del rap. Mucho menos integrada por mujeres. Por suerte existen y las pudimos disfrutar a lo grande, en un show brillante que desgranó los temas de TFN-MAD, el primer álbum de estudio de la artista canaria, lleno de R&B, letras afiladísimas y ritmos latinos. En primera fila, un cartel de unas jovencísimas fans: “Sara, me gustas más que el mojo”. El tema Spanish fue uno de los primeros en sonar: una consecución de zascas dedicados a la ola reaccionaria y a los gravísimos fallos del sistema (“Desde Sigmund Freud, todas histéricas / Faltos de ética y de médicas en las calles de Madrid”). El freestyle que se marcaron Erika y Sara fue la guinda de un show, en el que el público fue creciendo exponencialmente en nivel de entrega.

El Desempolvando el Hacha Tour de Dúo Kie aterrizó en Lanzarote con la fuerza de un huracán de categoría cinco. Imposible no rendirse al sentido del humor, lo que dicen y a cómo dice esta pareja, cuyo regreso ha sido uno de los más esperados del rap español (dejando aparte a Violadores del Verso, claro).

Especialmente coreado el tema Mátalos a todos (“Vuelo sobre un halcón como Han Solo / Quiero verlos caer como los bolos”), Locus y Nerviozzo dieron un repaso apoteósico a sus temas más potentes y acabaron subidos a las vallas, conversando con el público y arrojados literalmente sobre un mar de manos que se los llevó en volandas durante un momento. Extraordinaria también el show que dio el DJ Lexmerk. Y llegó uno de los momentos más esperados de la noche: la salida al escenario de El Chojin, que compartió tema con sus amigos Dúo Kie, colaboradores del disco Con Todo, el último trabajo del rapero de Torrejón de Ardoz:. Ya lo conocimos el pasado mes de junio cuando dirigió un taller de composición de letras de rap en el AE Training que se desarrolló en El Almacén, con el patrocinio del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y verlo desplegar su verbo en directo en el Muelle de Cruceros fue emocionante.

Acompañado del MC Aoshi y del DJ Big Falanges en los platos, El Chojin desplegó un repertorio digno de ser analizado en el aula de un instituto. Sonaron temas como Un nuevo yo despierta, Poder o Ven Ven (“No todo está perdido, se puede estando unidos”). Mención especial a la reacción del público cuando El Chojin pidió el fin de la masacre en Gaza y la pantalla del Muelle se encendió con un “Free Palestine”. La elegancia, el flow y el nivel de incisión de las letras son marca de la casa del compositor, reconocido por su activismo y compromiso social, más necesario que nunca en estos días.

La respuesta del público: entrega total y respeto absoluto, tanto por la obra como por la actitud del artista.

El selector y maestro del turntablism DJ CHK ofreció como siempre una selección de temas que mezcló y eligió para que acompañasen a la atmósfera del momento, ya de madrugada. Hasta que fue el turno de Sho Hai, uno de los astros mayores del firmamento del rap, que salió al escenario en solitario, sin MC acompañante, y se lo devoró desde el principio con una demostración de poderío fenomenal.

Por si no fuera poco una carrera con Violadores del Verso y sus anteriores éxitos en solitario, el MC maño ha editado un último trabajo, Polvo, que es un espectáculo de rap hardcore y hip hop clásico: composiciones que son auténticas cerbatanas. Rap de la vieja escuela más vigente que nunca que ayer agradeció el público de Arrecife en Vivo, entre los que se contaron varios fans llegados de La Palma, Zaragoza y Extremadura.

Próximas citas: 4 y 5 de octubre

La tercera ruta gratuita de conciertos de Arrecife en Vivo se desarrollará el próximo viernes 4 de octubre con Los Iguales, Bewis de la Rosa, MFC Chicken, Tarque & La Asociaciòn del Riff y Los Chikos del Maíz. El día siguiente, sábado 5 de octubre, se celebrará el Arrecife en Vivo On Fire en el escenario del Muelle de Cruceros, con Fu Manchu abriendo su gira europea en Lanzarote (única fecha de la legendaria banda californiana en España), los británicos Bad Manners, el esperado regreso de Brutalizzed Kids, el potentísimo dúo gallego Bala, el punk de Tensö y el hardcore de la banda lanzaroteña John Doe. Las entradas para el On Fire puede adquirirse en la web de Arrecife en Vivo, Tickety y Tomaticket.

Arrecife en Vivo es una colaboración público-privada de la productora Hsmith Solutions que tiene un patrocinador principal: el Ayuntamiento de Arrecife. Patrocinan también esta experiencia cultural: el Cabildo de Lanzarote, la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, Turismo Islas Canarias, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el Gobierno de Canarias. Colaboran las empresas Cajasiete, Hercio, Chacón, Monster y Cadena Ser Lanzarote.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar