PUBLICIDAD

El estrés, el ayuno y una mala higiene del sueño, principales desencadenantes de las cefaleas

 

 

La neuróloga de Hospital Parque Elisa Lallena señala que se trata de una de las patologías neurológicas más prevalentes, que afecta a más del 92% de las mujeres y del 73% de hombres

Solo un 10% de los casos está vinculado a la presencia de otras patologías

El estrés, el ayuno y una mala higiene del sueño son algunos de los principales factores que desencadenan la aparición de cefaleas, una de las patologías neurológicas más prevalentes y que genera más incapacidad, según explica la neuróloga de Hospital Parque Elisa Lallena.

Señala que esta patología tiene un impacto mayor en las mujeres, con una incidencia de más del 92% en este segmento de la población, mientras que en el caso de los hombres el impacto se sitúa por encima del 73%.

La aparición de la cefalea o dolor de cabeza se produce en la práctica totalidad de los casos de forma espontánea. Es el caso de las cefaleas primarias, que constituyen en sí misma una enfermedad. Por otro lado, las cefaleas secundarias, desencadenada por otras patologías, tan solo representan el 10%.

Elisa Lallena afirma que la cefalea tensional es la más común, aglutinando el 60% de los casos, seguida por la migraña y las cefaleas trigémino autonómicas.

Su presencia va acompañada de un dolor bilateral, opresivo y de intensidad leve o moderada, que no empeora con los esfuerzos, por lo que no impide el desarrollo de la actividad diaria. Aunque la duración de los episodios es variable, se suele prolongar por más de cuatro horas.

En el caso de la migraña, se produce de forma más acusada en mujeres y se detecta principalmente durante la infancia o adolescencia, aunque, de forma menos frecuente, puede aparecer a cualquier edad.

El dolor tiene una localización en la mayoría de los casos unilateral, que se produce de forma alterna y que suele afectar a la zona de alrededor del ojo. Su intensidad oscila entre moderada y grave, con características pulsátiles y se prolonga por espacio de cuatro a 72 horas.

Asimismo, suele ir acompañada de otros síntomas, como náuseas y vómitos, además de intolerancia a la luz y al ruido.

Una de las peculiaridades de las migrañas, explica Elisa Lallena, es que en torno al 20% de los casos presentan síntomas previos, especialmente visuales y sensitivos.

La neuróloga de Hospital Parque precisa que el tratamiento de la cefalea pasa por el establecimiento de medidas higiénico dietéticas, el tratamiento sintomático de la fase aguda del dolor y el preventivo.

En este sentido, afirma que estos aspectos resultan clave de cara a evitar el abuso de analgésicos y reducir el riesgo de que la patología se cronifique, al mismo tiempo que mejoran la calidad de vida de los pacientes.

Por ello, insiste en la necesidad de incorporar hábitos de vida saludables que eviten el estrés, así como la práctica de ejercicio físico, que resulta fundamental a la hora de reducir el número e intensidad de los ataques de migraña.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar