PUBLICIDAD

Orain Bi: "MUTE nos sumerge en un mundo dónde el pasado resurge, haciéndonos reencontrar con todo aquello que alguna vez fue nuestro"

"Mute", de la compañía Orain Bi, aterriza en la 36 edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes para llenar las calles de Agüimes de acrobacias, circo, y mucho humor. Actuarán el viernes 20 y el sábado 21 a partir de las 18.00 horas en la Plaza del Rosario (Agüimes)

- ¿Cómo nace "Mute"?

Orain-Bi, Compañía de circo, está formada por Rodrigo Lacasa y Sara Álvarez.

Después de varios encuentros y entrenamientos compartidos, y viendo posibilidades a una carrera profesional en común, empiezan su andadura en conjunto en Bilbao (Bizkaia) en el año 2019, formándose en disciplinas de dúo y tomando cursos con diferentes profesionales del sector. A partir de ahí, comienzan a realizar pequeños espectáculos y números cortos, formando una buena base sólida que consolida la compañía, especializándose en distintas disciplinas acrobáticas, como el mano-mano y la percha, y siguiendo con cursos e intercambiando información en encuentros entre colegas.

Después de estas pequeñas intervenciones y muestras al público, a ambos les mueve la inquietud y necesidad de crear un espectáculo diferente, original y sorprendente. Es por ello que en mayo del 2022 estrenan su primer espectáculo MUTE en la feria Umore Azoka de Leioa (Bizkaia) con una gran acogida por parte del público y muy buenas críticas, ganando así el "Premio al Mejor Espectáculo de Euskadi".  Además La Red Española de Teatros les otorga la "R" de "Espectáculo Recomendado por la Comisión de Circo", y también ha sido candidato a un "Premio Max 2023" como mejor espectáculo de calle.

Desde su estreno, en mayo del 2022, han realizado casi 100 funciones por diversas ferias y festivales del estado y de Portugal y Francia con grandes éxitos y triunfos y tienen la agenda bastante solicitada para los años venideros tanto a nivel nacional como internacional.

Ellos continúan girando, disfrutando y haciendo reír al público con lo que más les gusta hacer... ¡CIRCO!...

- ¿Qué va a encontrar el público que se acerque a ver el espectáculo?

"MUTE" nos sumerge en un mundo dónde el pasado resurge, haciéndonos reencontrar con todo aquello que alguna vez fue nuestro. El teatro, cubierto de polvo que atestigua el paso del tiempo, se convierte en el escenario perfecto para revivir nuestros números de circo en una nueva forma.

La mutación se vuelve una constante, no solo para los seres vivos, sino también para las estructuras y, lo más importante, para nosotros, las personas. Es a través de esta mutación que logramos avanzar, alcanzar nuevas alturas y desafiar lo imposible.

El espectáculo nos invita a reflexionar sobre la capacidad que tenemos de cambiar, de adaptarnos y de evolucionar. Es una invitación a seguir explorando nuestros límites y a superar el "más difícil todavía".

La compañía Orain-Bi ha creado un universo donde la belleza y la destreza se entrelazan en cada actuación. Los artistas nos cautivan con su talento y nos hacen creer en la magia de la transformación. Cada momento en el escenario es un recordatorio de que somos capaces de reinventarnos una y otra vez.

"MUTE" nos muestra que la verdadera magia radica en nuestra capacidad de transformación y en el valor de atrevernos a ser diferentes.

"Una propuesta original, amable, que atrapa al público por su limpieza en las emociones, la sencillez y su cuidada elaboración en el desarrollo de la historia" Jurado Umore Azoka 2022.

- ¿Qué es lo más duro a la hora de preparar un espectáculo acrobático y de calle?

Lo más duro es adaptar el espacio escénico a las acrobacias. La inclinación y el tipo de suelo es bastante importante para nosotros, nos cambia mucho si es baldosa, adoquín, cemento pulido... Además, en nuestra disciplina de percha acrobática, necesitamos tener puntos de referencia para los ejercicios acrobáticos, como edificios cercanos, árboles... Es por esto que necesitamos un tiempo antes de cada función para observar el espacio y adaptar el espectáculo a cada escenario concreto.

- ¿Quiénes lo disfrutan más: los grandes o los pequeños?

Es un espectáculo sin texto dirigido a todos los públicos, para todas las edades. Lo disfrutan desde los más pequeños hasta los más mayores asombrados por las acrobacias, los equilibrios y el humor. El espectáculo tiene una dramaturgia sencilla y envolvente, fácil de entender, con momentos poéticos, divertidos y sorprendentes, que lo puede disfrutar todo el público.

- Es su primer gran montaje y ha recibido el premio al Mejor Espectáculo de Euskadi, de la Feria de Artistas Callejeros de Leioa 2022. ¿Eso es entrar por la puerta grande, no? ¿Qué supone este reconocimiento?

¡Y no solo eso! Además La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales nos otorgó la R de "espectáculo recomendado por la comisión de circo", y también hemos sido candidatos a un Premio Max 2023 como mejor espectáculo de calle.

Ha sido un honor y muy gratificante recibir todos estos reconocimientos y menciones puesto que pone en valor todo el trabajo que hay detrás de una creación, no solo el nuestro como artistas e intérpretes, sino también el trabajo de todo equipo de profesionales que han participado en el proyecto: dirección artística, dramaturgia, vestuario, escenografía, diseño gráfico, foto y video...

- Es el primer espectáculo, pero imagino que no el último...¿Qué más tiene entremanos Orain Bi?

Por el momento estamos más volcados en disfrutar el día a día del espectáculo, y en la gira que estamos teniendo, pero ya nos está rondando en la cabeza hacer de este espectáculo una adaptación a sala, a interior, incluso resuena la idea de una segunda creación en unos añitos... ¡Todo se andará!

- Forman parte de esta 36 edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes. ¿Qué supone para ustedes participar en el Festival de Artes Escénicas más antiguo de Canarias, y uno de los pocos que cuentan con compañías y artistas de África, América del Sur y Europa?

Ser seleccionados en este importante festival es para nosotros otro reconocimiento más al buen hacer de todo el equipo. Poder llevar el espectáculo fuera de la península y que festivales como este se interesen en nosotros y nos programen es un verdadero honor y un disfrute en todos los sentidos.

- ¿Qué les dirían al público para que se animen y acudan a ver "Mute"?

Les diría que vengan a disfrutar, a reírse, a emocionarse, a sorprenderse, a compartir y a empatizar con estos dos magníficos personajes. A disfrutar de  esta bonita, divertida y sorprendente historia de circo. Un espectáculo que les hará desconectar y no les dejará indiferente, ¡¡¡100% recomendado!!!

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar