Los luchadores mueven ficha y cambian de isla y de equipos
- M.G.D.
Luchadores lanzaroteños como el destacado A Cristo Betancort y el puntal C Tino Rodríguez recalan en La Palma y el destacado B Miguel Reyes se va a Fuerteventura
En Lanzarote, los equipos experimentan cambios significativos con respecto a la temporada pasada, con trasiego de luchadores y llegada de nuevos destacados a la competición
El puzzle regional de los clubes de lucha canaria en todo el archipiélago se va recomponiendo a medida que nos acercamos al inicio de la temporada 2023/2024. Todo apunta a que el centro del espectáculo luchístico se desplazará este año de Fuerteventura a Tenerife, donde se concentra el mayor número de puntales A, máxima calificación de los luchadores, y donde recalan hombres como el lanzaroteño Kiren González, que ficha por el Tijarafe, y el palmero Alejandro Afonso que refuerza el proyecto del Chimbesque. Fuerteventura se queda con solo dos puntales A, Miguel Hernández “El Majorero”, que vuelve al Club Saladar de Jandía, después de su experiencia en el Tetir, y donde estará acompañado por el puntal C grancanario, el estilista Ismael Déniz. Además el tinerfeño Eusebio Ledesma sigue en el Maxorata, club donde se encuentra muy a gusto.
Este año, aparte de Kiren González, que se va a Tenerife, y de Tino Rodríguez, que también deja el Antigua para irse a luchar al Balta, de La Palma, hay otros destacados luchadores de Lanzarote que han hecho las maletas. A esa misma isla, vuela el destacado A Cristo Betancort, el luchador más espectacular y resolutivo de la temporada pasada en Lanzarote donde pasó de destacado C a A, a pesar de no poder participar en el último tramo de la competición al lesionarse. Precisamente esa lesión fue lo que llevó al Unión Sur Tías a no contar con él para esta temporada porque pensaban que tendría que pasar por quirófano y estaría en dique seco. Pero al final no ha sido así y ficha por el Candelaria Mirca, de Primera Categoría, que tendrá de puntal B al siempre sorprendente y espectacular Ricardo Rodríguez “ Medianito IV”. La experiencia fuera de la isla y en la Primera Categoría puede ser positiva para que Cristo, un luchador joven, valeroso y en crecimiento deportivo, madure como luchador e incluso siga su proyección y pueda llegar a ser un puntal. La parte negativa es que nos perdemos en la competición insular a un destacado que gusta ver luchar. También el destacado B Miguel Reyes, que fuera el referente del Tao, sale de la isla para recalar en Fuerteventura, una oportunidad también para coger experiencia.
Cambios en los equipos locales y llegada del Puntal C Argeo García
La salida de luchadores de la competición pasada, tanto luchadores de Lanzarote que prefieren luchar fuera de la isla, como deportistas de otras islas que no son renovados en los equipos de Lanzarote, abren la puerta a la llegada de nuevos luchadores y a cambios de equipos entre los seis equipos lanzaroteños.
El C.L. Tao fue el primer equipo de lucha canaria de Lanzarote que hizo público su nuevo plantel para afrontar la próxima temporada 23/24 de Segunda Categoría que este año presenta la novedad de que se podrán contar con puntales C, además de los tradicionales destacados A, B y C. Y lo hace a lo grande, con una importante y profunda reestructuración que le lleva a rescatar a luchadores que se formaron en sus categorías base pero que militaban en otros equipos en los últimos años.
El presidente del Tao, el carismático Paquito Díaz, dio a conocer que contará con el destacado A Andrés Guillén y el nuevo B Hacomar Elvira, luchadores del Yaiza y el Tías, respectivamente, en la pasada temporada, como principales activos del equipo. A estos se suma también el destacado C Roberto Barrios, que tuvo una destacada actuación este año en el conjunto grancanario Guanarteme y repesca a Sixto Rodríguez, que fue destacado B hace unas temporadas y que vuelve a los terreros como no clasificado después de estar varios años sin luchar. Además, mantiene en el equipo a Paquito Reyes, que pasa de no clasificado a destacado C e incorpora también a Aytami Concepción, que abandona el Yaiza. Como entrenador del equipo seguirá Ayonaht Caraballo.
Argeo, en Tías
El Unión Sur Tías también experimentará una reestructuración importante con la salida de los principales luchadores de esta temporada. Ya han presentado al único puntal C de la categoría en Lanzarote al contar con los servicios del tinerfeño Argeo García, que consiguió esa clasificación esta temporada por su magnífica actuación como destacado B en el Tegueste. Al contar con un puntal C solo podrá tener destacados C, entre los que se encontrará, José Antonio Elvira, luchador del Tías la pasada temporada que pasa de no clasificado a destacado C. Además incorpora a los destacados C Raúl Guedes y Abián Guillén.
El equipo que se espera que tenga menos cambios es el Unión Norte que mantiene en sus filas a los refuerzos traídos de Gran Canaria para afrontar el pasado torneo de la Fundación Caja de Canarias. Los hermanos Tejera, el destacado B Arasahi y el C Rayco, se quedan en las filas norteñas, donde también permanecen el destacado B Rayco García y Juan Antonio Ramírez, que sube este año a destacado B. El equipo se quiere completar con la muy posible incorporación del hermano de Rayco, Ángel García, destacado C, que volvería al Unión Norte, equipo en el que se inició en la brega hace cinco años cuando ya tenía 23, después de su periplo por equipos majoreros de Primera Categoría y salir de una reciente lesión que le hizo pasar por el quirófano y perderse la pasada temporada.
El Tinajo, por su parte, mantiene al DB que este año es DA Saúl Romero y contará con el destacado B Eusebio Díaz, que abandona Tías, que sustituye al DB Mario Hernández que sale del equipo. También mantendrá en sus filas al destacado C Cristian Morales e incorpora también al majorero que luchaba el pasado año en el Tao de destacado C, Alejandro Umpiérrez y a Rubén Niz. El Yaiza se queda con el tinerfeño Shane Hernández que pasa a ser destacado B y con el destacado C de la casa Álvaro Torres y ficha al destacado C Yenedey Pérez y al destacado B Marcos Correia.
Se planteaban también la incorporación del DB David Medina, que finalmente se queda en el San Bartolomé, que renueva la directiva y el equipo con la presidencia de José Javier Hernández El Verga, que abandona el Comité de Árbitros para liderar un proyecto muy ambicioso con este equipo. El San Bartolomé también busca refuerzos para ser más competitivo y se rumorean acuerdos, entre otros, José Manuel de León Mora "El Panceta".