PUBLICIDAD

Oswaldo les promete a directivos y federación 200.000 euros y relega la reversión del terrero a "más pronto que tarde"

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, ante las presiones internas recibidas por la información en la que se denunciaba el desentendimiento de su compromiso con la recuperación de la arena del terrero de la Ciudad Deportiva de Lanzarote, envía una nota de prensa a los medios de comunicación en los que reconoce haberles prometido a clubes y federación insular un montante de 200.000 euros, más del triple de lo que venían recibimiento, y dejar la reversión del terreno para "más pronto que tarde”, como fecha más exacta, aunque en la reunión defendió las ventajas de mantenerlo como sala de actividades para todos los deportes, con preferencia para la práctica de lucha canaria de forma ocasional sobre tatami.

La nota de prensa del Cabildo, en la que se utilizan declaraciones del presidente del Tao, Paquito Díaz, en las que defiende la idoneidad de conservar el terrero, para hacer creer que es también el propósito del presidente, responde a la presión recibida en su partido por las informaciones en las que se demostraba que Oswaldo reculaba de su intención y se aproximaba a las tesis del socialista José Alfredo Mendoza, que decidió “entullir” el terrero ante la persistente presión de técnicos de la ciudad deportiva que querían dedicarlo a otras actividades. Tanto es así que a lo más que llegó Oswaldo en su nota es a colocar como fecha más probable "más pronto que tarde", una alusión con la que que pretende contener la reacción de quienes pudieron comprobar de forma palmaria lo que prometió hace dos meses, con la complicidad de su partido, y lo que pretendía hacer ahora, al margen de la organización, creyendo que con la inyección de una subvención cuantiosa, sin proyecto ninguno nuevo, acallará al sector, siempre necesitado de dinero para fichar luchadores y que la lucha canaria todos los años se mantenga en sus conocidos niveles de precariedad.

Fuentes próximas a CC aseguraban a este medio que si la Ciudad Deportiva volvía a tener un terrero de arena con sus correspondientes gradas para disfrute de los aficionados se iba a deber más a que se evidencie las "continuas falsas promesas" de Oswaldo para salvar su imagen, "lo único que realmente le importa", que al interés que tiene este presidente en los deportes autóctonos, "más acostumbrado a la colombofilia que a practicar o ver lucha canaria". "Le va a pasar lo mismo que con los esqueletos de Costa Teguise que los iba a quitar más pronto que tarde y todavía siguen allí", recuerdan con sorna.

 

Nota de prensa del Cabildo

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, se reunía el pasado martes en la sede del gobierno insular, acompañado por el consejero de Deportes de la institución, Juan Monzón, con los representantes de la Federación Insular y los clubes de lucha canaria de la Isla.

De esa reunión ha salido el compromiso del presidente del Cabildo de reforzar el convenio con la Federación Insular de Lucha Canaria y los clubes municipales, que va a suponer, de entrada, el incremento de la subvención económica que recibe este deporte, que pasará de 69.000 a 200.000 euros anuales.

La subida de la ficha financiera de apoyo a la lucha canaria será cofinanciada por el Gobierno de Canarias y permitirá aumentará de 2 a 5 el número de monitores de este deporte para que la lucha se imparta en todos los colegios e institutos de Lanzarote y La Graciosa, y se invierta además en la divulgación y promoción de este deporte. "La pervivencia de la lucha canaria pasa por enseñarla a las nuevas generaciones, además de fomentar y apoyar a las bases", manifestó el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort.

"También he transmitido la firme voluntad de cumplir con mi compromiso de recuperar el terrero de lucha de Arrecife con arena, algo que se hará más pronto que tarde", aseguró el presidente, agradeciendo la voluntad y la unión de todos los clubes para "devolver la dignidad al terrero de lucha Heraclio Niz de Arrecife", y felicitando la iniciativa de la Federación de constituir un equipo de lucha femenino.

El consejero de Deportes, Juan Monzón, por su parte, valoró positivamente esta primera toma de contacto con el deporte vernáculo en la Isla y aboga por "un diálogo continuo con los clubes y la federación". "De ninguna manera vamos a actuar de forma arbitraria o unilateral, ya que todos los pasos que demos en la gestión deportiva y en las infraestructuras, van a estar consensuados con las entidades que promueven la cultura deportiva en la Isla", señaló.

A la reunión asistió el presidente de la Federación Insular, Sebastián Lemes, que recogió el guante del incremento de la subvención, además de agradecer el interés que el Cabildo está demostrando por la Lucha Canaria. En tal sentido, se congratuló de que "nuestro deporte vernáculo pueda volver a todos los colegios e institutos de la Isla y se apueste por su continuidad".

Por otro lado, el presidente del club de lucha Tao, Francisco Díaz, en representación de los clubes municipales, manifestó su agradecimiento por el apoyo del Cabildo a la lucha canaria y añadió que "es necesario devolver el terrero de Arrecife a sus orígenes, para así ir formando a las bases con el objetivo de tener un equipo senior".

Cabildo de Lanzarote, federación y clubes coinciden en la necesidad de centralizar la lucha canaria de Arrecife en la Ciudad Deportiva, dinamizando esta instalación con la contratación de nuevos monitores e incrementando la actividad y la cantera de este deporte tradicional.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar