PUBLICIDAD

El Unión Norte (12-7) ya se ve en la final mientras que el Yaiza y el San Bartolomé (12-12) lo dejan todo para la vuelta  

 

 

El San Bartolomé y el Unión Sur Yaiza lo dejan todo para la vuelta del viernes que convierten en una casi final adelantada

El Unión Norte aprovecha las bajas del Tías (12-7) para dejar finiquitada la eliminatoria y convertir la vuelta en puro trámite  

 

Emocionante fin de semana de semifinales de la liga insular XL Torneo Cabildo de Lanzarote senior de Segunda Categoría. Dos luchadas con el mismo objetivo, meterse en la final, pero con atractivos y desarrollos muy distintos. Por una parte, el viernes, en la nave de Uga reconvertida en el terrero Emilio Machín de León, se llenaron las gradas de aficionados y se disfrutó de un espectáculo muy igualado entre el primer clasificado de la fase regular de la liga, el Unión Sur Yaiza, 33 puntos de 36 posibles, y el cuarto, el San Bartolomé, 17 puntos. Al final, quedó en tablas con un importante desarrollo de los destacados y puntales de ambos equipos y dejan las espadas en alto para el próximo viernes, día 7 de febrero, a partir de las 20:30 horas, en el terrero Feluco Paz, de San Bartolomé.

En cambio, en Haría, aunque hubo una buena entrada de público, no llegó a los niveles de la otra semifinal porque  ya se sabía que el Unión Sur Tías comparecería mermado por la lesión de su decisivo destacado B David Medina y la sanción de su destacado C Alejandro Mendoza, uno de los mejores DC de la competición. Y el Unión Norte aprovechó esa debilidad del Tías para dejar casi finiquitada la eliminatoria y plantarse en la final del Día de los Enamorados con el vencedor de la otra semifinal. Un 12-7 es casi imbatible por cualquier equipo, mucho menos por el Tías que el próximo jueves, día 6 de febrero, en la luchada de vuelta tampoco podrá con estos luchadores. Una pena que se manifiesta injusta para el trabajo hecho y demostrado durante la fase regular. Pero no siempre la suerte y los hados hacen justicia.

EL UNIÓN SUR YAIZA Y EL SAN BARTOLOMÉ (12-12)LO DEJAN TODO PARA LA VUELTA

Semifinal de alto nivel. El terrero Emilio Machín de León casi lleno y muy comprometidas las aficiones con sus equipos y con la lucha canaria. Tanto el Unión Sur Yaiza mandado por Ernesto Saavedra como el San Bartolomé, bajo las órdenes de El Comandante Roberto Berriel, plantearon la ida de la primera semifinal de la liga insular XL Torneo Cabildo de Lanzarote con mucha estrategia y teniendo en cuenta que es a dos luchadas. Eso explica que los puntales C, Agustín González Pollo de la Candelaria e Isael Rodríguez Gil decidieran eliminarse por acumulación de tres faltas en su primera agarrada, la última de la noche, y firmar tablas, 12-12, en la ida para que todo se decida en San Bartolomé en la vuelta que se celebrará el próximo viernes, día 7 de febrero.

Cómo se esperaba, el Unión Sur Yaiza consiguió ventaja en los primeros compases del encuentro gracias a la brillante actuación de sus juveniles Francis García, Jesús Afonso y Eliezer Martín que derribaron a cinco contrarios, dos los primeros y uno el tercero y pusieron el marcador 5-1, que varió a 6-2 cuando el destacado C Ángel Andrés Luis “El Chamo”, después de derribar a Eliezer, se eliminó con el no clasificado Chencho Rivero.

La salida al terrero de José Antonio Navarro, que dio en tierra con dos contrarios, y los destacados C José Antonio Elvira, que también tumbó a dos, y B Rayco García consiguieron un empate a 6-6 y seguir abriendo brecha con la entrada en juego del puntal C Agustín González, que derribó a tres contrarios, entre ellos al destacado C Kevin Ortega, al destacado B Shane Hernández, que le dio la primera, y se eliminó con el puntal C del Yaiza, sin sacar una mano ninguno de los en la primera agarrada entre ellos, que fue la última de la noche y la que certificó el empate a 12-12 .

El mandador del Unión Sur Yaiza, Ernesto Saavedra, aprovechó que el destacado B Rayco García derribó a su juvenil Jesús Afonso para echarle al destacado C Juan Miguel Cruz, que le dio la primera pero que no pudo contener al hijo de Ángel García en las dos siguientes, cayendo derrotado. Ernesto, posiblemente, recordase aquellos años 80 de su esplendor de luchador donde podía con casi todos pero nunca pudo derribar al padre del luchador que le había hecho un roto dejando fuera de brega al fuerte y guerrero luchador Juan Miguel Cruz. Pero todavía le quedaba el puntal C Isael Rodríguez que tumbó a cinco contrarios y se eliminó con Agustín González. Isael derribó a David Martel, al destacado C José Antonio Elvira y al destacado B Rayco García.

Por el Yaiza destacaron también los juveniles Francis García y Jesús Afonso mientras que por el San Bartolomé brillaron José Antonio Navarro y José Antonio Elvira, que tumbaron a dos cada uno y Rayco García y Agustín González que llevaron a la arena a tres contrarios cada uno. Con el empate a 12, el pase a la final de alguno de estos dos equipos está supeditado a lo que pase el próximo viernes, día 7 de febrero, en el terrero Feluco Paz, en la luchada de vuelta.

BUEN ARBITRAJE

 El árbitro del Comité palmero Samuel Cabrera, auxiliado por Francisco Hernández, de Lanzarote, tuvo un arbitraje de calidad que ayudó que la luchada se desarrollase sin problemas. Supo pitar las faltas en su justo momento y demostró saber arbitrar sin estridencias ni buscando más protagonismo del que debe tener un árbitro en una luchada. Amable y serio con los luchadores, muy pendiente de las sillas y atento a las caídas. Y todo hecho con mucha naturalidad. Sobresaliente.

EL UNIÓN NORTE VENCE AL TÍAS 12-7

 El Unión Norte consiguió vencer al Tías 12-7 en la luchada de Ida de las semifinales de la liga insular XL torneo Cabildo de Lanzarote celebrada esta noche de sábado en el terrero Luis Montero de Haría. La ausencia de los destacados B David Medina y el C Alejandro Mendoza daba ventaja a priori al equipo local, lo que se confirmó en el desarrollo del encuentro. En la primeras agarradas, hubo igualdad hasta el empate a cuatro pero, a partir de ahí, el Unión Norte puso tierra por medio hasta finalizar 12-7, al quedar eliminado el destacado A Saúl Romero frente al destacado C Rayco Tejera al agotarse el tiempo de las dos agarradas sin tirarse y tener una amonestación más el principal luchador del Tías.

Por el Unión Norte destacaron Gabriel Rivero que puso fuera de brega a tres contrarios, incluido los dos destacados C del Tías Manuel Rodríguez y Antonio Cerezuela, y Juan Marcial Curbelo y Juan Daniel Ferrera que derribaron a dos contrarios cada uno. Por el Tías destacaron Rayco Pérez, que tumbó a dos y cayó ante Juan Daniel Ferrera, y Saúl Romero que derribó también a dos, entre ellos al destacado B Ángel García.

La luchada, que registró una buena entrada sin llegar al nivel de la otra semifinal, fue arbitrada por Alejandro Collado, auxiliado por José Antonio Cabrera, que estuvo bien.

ADUEN MORALES, UN BUEN "SPIKER"

 Dicho en castellano, un buen vocero, un buen presentador del espectáculo luchístico. Anoche, en la Ida de la semifinal del XL Torneo Cabildo de Lanzarote que enfrentaba al Unión Norte con el Unión Sur Tías, el directivo del conjunto local presentaba a los luchadores no solo dando sus nombres sino también aportando su calificación y el estado de las agarradas y faltas entre ellos. También se aventuró a informar a los luchadores del tiempo que restaba para la conclusión de la agarrada cuando les pitaban alguna amonestación. El único error fue llamar al árbitro cuando estaba iniciada la brega, provocando su interrupción, porque no funcionaba el reloj del marcador, cuando el árbitro se lleva por el suyo propio, que es el oficial.

 Además, el servicio de megafonía nuevo es bueno, permite oír perfectamente al presentador. Estas cosas ayudan a que el aficionado que se incorpora a este deporte salga de la luchada más satisfecho y con una mejor información del evento, que le ayuda a entenderlo.

Para no ser injustos, hay que reconocer que el directivo de la federación insular Miguel García también lo hace muy bien y que el terrero de Tías es el que mejor megafonía tiene. En el resto de los terreros es francamente mejorable. En muchos casos, no se entiende absolutamente nada, con lo que es imposible saber si el presentador lo hace bien o mal.

 Vamos mejorando detalles y eso es muy bueno para la lucha canaria, los luchadores y para los aficionados. Avanzamos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar