El Unión Sur Yaiza parte de favorito en una final que el Unión Norte no quiere perder
- Jesús García
La luchada final de la liga se celebrará en Tinajo mañana, viernes, día 14 de febrero, a partir de las 20:30 horas
Mañana viernes, Tinajo se convertirá en el epicentro deportivo de Lanzarote al acoger la final de la liga insular Torneo XL Cabildo de Lanzarote de Segunda Categoría. La luchada comenzará a las 20:30 horas y enfrentará a los finalistas Unión Sur Yaiza y Unión Norte. Después de vivir una dura semifinal con el San Bartolomé, al que superó por la mínima diferencia en la última luchada y hacer tablas en la primera, con una actuación estelar de su puntal C Isael Rodríguez, que se ha convertido en el luchador referencia de esta liga, el Unión Sur Yaiza se encuentra en la final al Unión Norte, que ha llegado aquí después de superar en las dos luchadas de forma abultada a un Tías que se presentó a las semifinales sin su destacado B David Medina y sin uno de sus destacados C más resolutivos, Alejandro Mendoza.
Se medirán en Tinajo, el primero y el segundo de la fase regular, aunque acumularon una diferencia de 13 puntos. En esa fase, el Yaiza pudo en las dos ocasiones con el Unión Norte, pero obligando a su puntal a hacer un esfuerzo extra.
Los números y la relevancia que ha tenido su puntal ponen como favorito al Unión Sur Yaiza que manda Ernesto Saavedra, que volvió a entrenar un equipo después de años de inactividad. Pero nada está escrito y el Unión Norte que manda desde hace años David Romero no va a renunciar a la victoria. Son un club con mucha historia y sapiencia luchística y seguro que a lo largo de la semana han estado preparando a conciencia su cita del Día de los Enamorados más apasionante de la lucha canaria insular.
Al margen del resultado, que se sabrá en el mismo momento en el que uno de los dos equipos alcance su punto número 12 (en caso de hacerlo al mismo tiempo habría que ir a la muerte súbita), está luchada tiene todos los ingredientes para ser un gran espectáculo. En el inicio, los juveniles del Yaiza, Martín García, Jesús Afonso y Eliezer Martín, intentarán abrir el marcador a su favor, como han hecho en la mayoría de las luchadas, aunque el juvenil norteño Ancor Rodríguez es un luchador con igual calidad y acierto.
En la media, la superioridad podría estar del lado del Unión Norte con la reciente incorporación de Juan Marcial Curbelo, que se recuperó de una lesión que le mantuvo alejado de los terreros unos meses, el siempre espectacular Nauzet de León y el fuerte Gabriel Rivero, al que este año se le ve más resolutivo. Pero no hay que menospreciar la calidad de Chencho Rivero, y los Alejandro Martín y García, luchadores siempre difíciles de roer.
En la parte alta, ambos equipos mantienen la misma estructura con un Puntal C, un DB y dos destacados C, donde todo parece estar predestinado para decidirse en un enfrentamiento a todo o nada entre los puntales C, el tinerfeño Isael Rodríguez y el grancanario Arasahi Tejera, dos luchadores experimentados, muy serios y con una enorme capacidad de análisis del contrario. Por el momento, el cómputo personal entre ellos es favorable al tinerfeño pero el grancanario no es hombre de darse por vencido ni de renunciar a sorprender a su rival haciendo lo que menos se le espera. Ahí parece que debe estar el quid de la cuestión máxima, pero ambos equipos cuentan con un hombre que están acostumbrados a hacer la guerra por su cuenta y dar sorpresas realmente inesperadas.
Por el Yaiza, el destacado C grancanario Juan Miguel Cruz ha resuelto luchas e, incluso, ganó la única en la que cayó el puntal. Es un hombre valeroso, que le gusta ir a luchar, con fornido cuerpo y atrevido en la ejecución. Cayó sin demasiada oposición frente a Arasahi, que le arroyó con su forma trincadita de avanzar hacia su contrario, pero lo volverá a intentar, si fuera necesario, con todas sus ganas.
El Unión Norte, por su parte, cuenta con su destacado B natural de Tías, Ángel García, de apariencia fornida pero que es mucho más fuerte todavía de lo que aparenta, adolece de un gran desarrollo técnico pero es capaz de impregnarle una enorme vistosidad a sus ejecuciones. Con una posición defensiva difícil de atacar, con cintura flexible y brazo de hierro en la espalda, no teme ningún reto. En su segunda agarrada contra Isael en la luchada de la fase regular, levantó a los aficionados de sus asientos, aunque acabó finalmente cayendo él. Juan Miguel y Ángel son las segundas opciones para esta final del Día de los Enamorados. Pero no hay que olvidarse tampoco del destacado B del Yaiza, el tinerfeño Shane Hernández, que es irregular pero que también sorprende cuando tiene el día, ni de su otro destacado C, Kevin Ortega. Ni por parte del Unión Norte de los C Rayco Tejera, que es capaz de llevar a la arena a cualquiera, y Alberto de León, un luchador creativo que siempre es una maravilla ver luchar.
El espectáculo está garantizado. Más todavía cuando se sabe que en las gradas estarán dos de las aficiones más numerosas y apasionadas del circuito lanzaroteño.
¡Que llegue ya mañana, por favor! A luchar, a luchar, a luchar...