PUBLICIDAD

El Unión Sur Yaiza, campeón de liga al tumbar al Unión Norte (10-12) en un terrero lleno de aficionados

El puntal C del Unión Norte Arasahi Tejera quedó eliminado con el destacado B Shane Hernández, después de tirar al destacado C Kevín Ortega,  y el destacado B Ángel García cayó ante el puntal C Isael Rodríguez, después de dejar fuera de brega al destacado C Juan Miguel Cruz

Dos cosas quedaron claras anoche en el Terrero Municipal de Tinajo: el Yaiza es el mejor equipo de la liga insular XL Torneo Cabildo de Lanzarote de Segunda Categoría y el Unión Norte cuenta con la mejor afición del circuito luchístico de Lanzarote.

Anoche fue toda una fiesta en Tinajo, con el terrero lleno de aficionados como en los mejores tiempos. Hombres, mujeres, niños y niñas por igual quisieron dedicarle parte del Día de los Enamorados a disfrutar en compañía de nuestro vernáculo deporte. Y la velada fue francamente buena, aunque quede esa impresión de que el Yaiza es un poco superior al Unión Norte, especialmente por su puntal, el tinerfeño Isael Rodríguez, que ha demostrado una estabilidad física y emocional superior que, con sus poco más de treinta años, podría ser un indicador de que todavía podría dar un paso más en su escalada en la clasificación de puntales. A él le debe el Yaiza su presencia en la final y su victoria ayer, aunque fuera el destacado B Shane Hernández (que está teniendo una temporada muy irregular) el que se eliminara con el puntal C Arasahi Tejera, después de empatar a luchas y en la tercera ser incapaces ambos de derribar al contrario.

El destacado C del Yaiza Juan Miguel Cruz celebró el triunfo de su equipo con la magua de haber caído. Derribó bien a Gabriel Rivero, que venía de superar a David Pacheco, con dos bonitas levantadas de cadera, pero salió excesivamente acelerado a medirse con el destacado B del Unión Norte Ángel García y le hizo dos faltas sin venir a cuento. Intentó ir a la fuerza a por él, pero, si de fuerza se trata, poco se puede hacer cuando Ángel te abraca con su brazo de hierro y te obliga a retroceder sobre su rodilla. Y cayó de forma espectacular Juan Miguel. En la segunda, no bajó sus revoluciones y eso le hizo recibir dos amonestaciones más y quedar eliminado. Isael no se pone nervioso y sabe esperar y atacar. Y así le dio las dos seguidas primero al destacado C Rayco Tejera y, luego, al destacado B Ángel García.

En los inicios, los juveniles del Yaiza no fueron capaces en esta ocasión de abrir brecha ante el rival. El juvenil norteño Ancor Rodríguez quitó de brega a un hueso como el juvenil Elizier Martín en  sus agarradas y después consiguió eliminarse con Alejandro García, poniendo los dos primeros puntos del Unión Norte en el marcador.  El mandador del Unión Norte, David Romero, tampoco quiso que el juvenil Martín García, que había llevado a la arena a Adrián, ganara mucha confianza y le puso en silla al artista Nauzet de León que dio en tierra con él. El que sí consiguió salirse del cerco fue el tercer juvenil, Jesús Afonso, que está haciendo muy buenas luchadas con los senior, ya que tiró al juvenil Ancor Avero y a Juan Daniel Ferrera. Así se llegó al empate a 3-3. A partir de ahí, volvió a coger ventaja el Unión Sur Yaiza hasta el 3-5, para volverse a empatar a 7-7 y ya irse el Yaiza al 7-10, primero, y luego al definitivo 10-12. Juan Marcial Curbelo y Alejandro Martín quedaron eliminados al acumular tres faltas en la misma agarrada.

El unión Sur Yaiza conquistó su liga haciendo buenos los pronósticos que se hicieron teniendo en cuenta la superioridad demostrada durante la fase regular. Y por 10-12, en una noche donde el mandador del Yaiza Ernesto Saavedra calculó sus sillas con acierto. Ambiente de gala, con un público numeroso, cerca de 2000 personas, y animoso, en el que destacó la experiencia histórica que tiene el Unión Norte en finales y el conocimiento de lucha que atesora, aunque tampoco se le queda a la zaga la afición del Unión Sur Yaiza, que sin tanta historia sabe también de campeonatos y emociones varias.

Muy bien los árbitros lanzaroteños

El buen arbitraje de Francisco Martín, auxiliado por Francisco Hernández, volvió a demostrar una vez más que la comunidad de lucha canaria de Lanzarote cuenta también con árbitros con calidad suficiente para afrontar semifinales y finales, al igual que hacen en el resto de la competición. Todos necesitamos la confianza de los nuestros y que se nos valore y respete. Los árbitros también. La lucha canaria y su futuro en Lanzarote depende de todos: de los luchadores, de los árbitros, de los directivos, de la afición, de los medios de comunicación y de las administraciones. Si falla una pata, la lucha se queda coja.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar