PUBLICIDAD

El Curso Universitario en Administración Financiera y Tributaria del Sector Público se imparte con más de 200 matriculados

Se desarrolla de manera 'online' y presencial a través de las fundaciones de las dos universidades canarias

La Consejería de Hacienda financia el 95% de la matrícula de esta iniciativa, que consta de ocho módulos formativos basados en el temario requerido para acceder a la escala de administradores financieros y tributarios de Canarias

 El Curso Superior Universitario en Administración Financiera y Tributaria del Sector Público se imparte desde hace varios días, a través de las fundaciones de las dos universidades canarias, con un total de 240 personas matriculadas. La Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias financia, en un 95%, la matrícula para esta iniciativa que consta de ocho módulos formativos. Todos ellos están basados en los requerimientos para el acceso a la escala de administradores financieros y tributarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El director general de Asuntos Europeos de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, Julián Zafra, fue el encargado de impartir las dos primeras clases del módulo de Derecho Europeo, que sirvió de apertura a todo el proyecto. El objetivo concreto de este es profundizar en el conocimiento de las instituciones de la Unión Europea, el ordenamiento jurídico y la política de cohesión, con especial referencia a los fondos estructurales de la propia UE. También se analizará el presupuesto europeo y sus connotaciones. Contiene, de igual manera, un apartado específico sobre la integración diferenciada de Canarias en el marco de la Unión Europea, desde la perspectiva de región RUP, POSEICAN o REF, entre otras figuras.

La especialización necesaria para el acceso a la escala de administradores financieros y tributarios de Canarias está generando notables dificultades entre las personas que quieren formar parte de ella a través de los correspondientes procesos selectivos, por lo que se ha decidido incrementar la formación específica dirigida a aquellos aspirantes que pretenden profesionalizarse en estas áreas.

De hecho, el nivel universitario superior de este curso es solo un primer paso para que esta iniciativa pueda incorporarse a otros proyectos de expertos universitarios o másteres que permitan que esta especialización, en el ámbito de la formación universitaria, tenga continuidad en el futuro. 

Temario

El primer módulo del curso está relacionado con la Hacienda Pública y el segundo versa sobre los instrumentos jurídicos para la gestión del gasto (contratación pública, convenios, subvenciones, encargos a medios propios y encomiendas). La contabilidad pública y su aplicación práctica será el epígrafe del tercero de los módulos, mientras el cuarto estudia la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.

El resto de los módulos están basados en las funciones de control interno, la economía de empresa, la economía financiera y el sistema financiero español. El Derecho Tributario es el último de los asuntos que conforman el temario. Este bloque, además, contiene un estudio general del sistema tributario español y el procedimiento de gestión tributaria, con especial referencia al IGIC, al bloque de financiación canario y al REF desde una perspectiva teórica y práctica.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar