Worldcanic Lanzarote desembarca en San Sebastián Gastronomika
- Redaccion
Los productos del sector primario y la gastronomía de la isla fueron protagonistas en la capital donostiarra, donde se presentó la segunda edición del único congreso en el mundo que une gastronomía y ecosistemas volcánicos
"La mejor manera de dar a entender lo que sucederá en la isla en los próximos días es dar protagonismo a sus productos y a sus chefs", señala el consejero del Cabildo, Andrés Stinga
El Cabildo de Lanzarote presentó, en el marco de la feria San Sebastián Gastronomika, la segunda edición de 'Worldcanic Lanzarote', el único congreso en el mundo que une gastronomía y ecosistemas volcánicos y que se celebrará del 19 al 21 de octubre.
Los productos del sector primario y la gastronomía de la isla fueron los protagonistas junto con los chefs Pedro Santana, del Restaurante Cocina del Puerto, y Joao Faraco, del restaurante Coentro.
El acto tuvo lugar en el área VIP del Palacio Kursaal de la capital donostiarra y contó con la presencia del consejero de Presidencia, Promoción Económica y Sector Primario del Cabildo, Andrés Stinga, y de la directora de Gastronomika y Wolrdcanic, Roser Torras.
"Lanzarote tiene volcanes, turistas y gastronomía y es el mejor lugar para celebrar este tipo de congresos", señalaba Andrés Stinga, quien reconocía que "es un orgullo presentar Worldcanic en un espacio como San Sebastián Gastronomika". Por su parte, Roser Torras, expresaba su satisfacción porque "nos volvemos a comprometer una vez más con los territorios volcánicos" y subrayaba las cualidades de las tierras volcánicas de todo el mundo, "cuyos beneficios debatiremos y contrastaremos" durante esos días.
Worldcanic "es el único congreso del mundo en el que la vulcanología, la agricultura y la cocina de zonas volcánicas de todo el planeta se dan la mano para compartir experiencias y conocimiento con el objetivo de construir sociedades más prósperas y sanas y garantizar un futuro sostenible a las nuevas generaciones". Por ello, como explicaba el consejero Andrés Stinga, "la mejor manera de dar a entender lo que sucederá en la isla en los próximos días es dar protagonismo a los productos de Lanzarote y a sus chefs, ya que a través de ellos, contaremos la esencia del Congreso".
Los vino, los quesos, el vermouth e incluso, novedades como la primera crema (licor) de gofio de Lanzarote y una nueva ginebra fueron protagonistas para explicar las excelencias de la "tierra volcánica". También, a través de la interpretación de los cocineros Pedro Santana, del Restaurante Cocina del Puerto, y Joa Faraco, de Coentro, se expresó el carácter de nuestra cultura volcánica. El caldo de millo, la morena frita con sal de mojo, los fideos costeros y el tiradito de Pedregal con burgaos fueron los platos que mostraron a los asistentes la sustancia de nuestro patrimonio gastronómico.
Científicos y cocineros de Europa, Asia, América, África y Oceanía estarán presentes en la segunda edición de Worldcanic Lanazarote, "con lo que se dará una visión planetaria de estos ecosistemas", decía el periodista Xavier Agulló, presentador del acto.
El congreso, que recorrerá diferentes localizaciones de la isla, reunirá durante tres días a representantes de países con grandes vínculos volcánicos como Nueva Zelanda, Indonesia, Ecuador, Islandia, Francia, Estados Unidos, Ruanda o la República Democrática del Congo. Durante esta segunda edición, la cocinera catalana Fina Puigdevall, chef del resturante Les Cols** (Olot) recogerá el I Premio Worldcanic por la defensa del espacio volcánico de La Garrotxa con su cocina de territorio.