PUBLICIDAD

Nueve personas obtienen el certificado de profesionalidad en agricultura ecológica en Lanzarote

Fundación Martínez, Finca Machinda y Akacenter iniciaron el pasado 26 de mayo el primer curso con certificado de profesionalidad en agricultura ecológica

El propósito de la iniciativa consiste en recuperar y evitar el abandono de las fincas rurales, fomentar un consumo responsable de productos agrícolas, y profesionalizar el sector de la agricultura ecológica en la isla, que todavía se encuentra en una fase incipiente

El curso cumple con los requisitos del Servicio Canario de Empleo para la obtención del certificado de profesionalidad en agricultura ecológica, el primero que se concede en la isla de Lanzarote

Esta 1ª edición que finalizó el pasado 13 de septiembre contó con un total de 17 alumnos y 480 horas distribuidas entre los módulos teórico-prácticos, orientación laboral y prácticas profesionales en Finca Machinda y Finca Tres Peñas

 

 

El sector agrícola se enfrenta desafíos importantes como el relevo generacional, una necesaria modernización y tecnificación, regulación medioambiental, así como problemas relacionados con el abastecimiento de agua y suministros.

Adicionalmente, las tierras cultivadas de forma ecológica en Lanzarote todavía no superan el 10% en su conjunto en el año 2021.

Ante esta problemática, la Fundación Martínez, Finca Machinda y Akacenter decidieron iniciar el primer certificado de profesionalidad en agricultura ecológica en la isla de Lanzarote.

El taller se ha desarrollado entre mayo y septiembre de este año, y contó con la colaboración imprescindible (ayuda técnica y de instalaciones) de Finca Machinda y Finca Tres Peñas.

La formación cuenta con la financiación del Servicio Canario de Empleo y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dado que los alumnos debían ser personas demandantes de empleo inscritas en el Servicio Canario de Empleo.

El contenido del curso incluye: visitas a fincas ecológicas, prácticas con maquinaria, conocimientos en microbiología, características particulares de los suelos de Lanzarote, estrategias para la gestión de residuos, elaboración de suministros y recursos propios, o las propiedades del campo y la agricultura en Lanzarote.

En palabras de la presidenta de la Fundación Martínez: “es fundamental que la sociedad civil aporte su granito de arena para mantener las zonas rurales y fomentar el consumo responsable de productos agrícolas, potenciando la agricultura ecológica”.

En palabras de Juan Pablo Cabrera, director de Akacenter: “Colaboramos con la Fundación en temas que tienen relevancia social como la agricultura ecológica. Estamos plenamente alineados con la Fundación en este propósito, que no sólo abarca la agricultura, si no que añade el apellido importante de “ecológica”, dando respuesta a los objetivos de producción ecológica en Europa establecidos por Agenda 2030.”

La Fundación Martínez Hermanos, vehículo que canaliza las acciones de responsabilidad social corporativa del Grupo Martínez, desarrolla diferentes acciones de carácter social desde el año 2014, y tiene como visión la creación de sociedades más creativas, sostenibles, e inclusivas.

CENTRO ESTUDIOS AKACENTER es una organización centrada en la formación, la empleabilidad y el emprendimiento de las personas, que busca ser referente en el sector y zona geográfica donde actúa, para la obtención de la inserción, perfeccionamiento y superación  laboral de las mismas, mejorando así sus condiciones y alternativas de vida.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar