PUBLICIDAD

Industria subraya la importancia de la construcción industrializada a la hora de paliar la emergencia habitacional

La sede del Instituto Tecnológico acoge una jornada monográfica en la que expertos del sector reflejan sus iniciativas para impulsar este novedoso sistema en Canarias

 La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias ha desarrollado este viernes, en la sede del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en Santa Cruz de Tenerife, una jornada monográfica sobre la construcción industrializada en la que expertos del sector desentrañaron las principales ventajas de este novedoso sistema que fabrica todos los componentes estructurales de una vivienda de forma automatizada.

El acto fue inaugurado por el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Afonso El Jaber, y contó también con la presencia de la directora general de Industria, Ana Zurita; el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo; y la jefa del departamento de Innovación Empresarial del ITC, Alma Cruz.

Afonso El Jaber subrayó la importancia de la construcción industrializada a la hora de paliar la emergencia habitacional en el archipiélago y aseguró que la vivienda "es uno de los grandes problemas de Canarias, de España y de Europa. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para ayudar a resolver esta situación y desde la Consejería de Industria, que dirige Manuel Domínguez, trabajamos en el apoyo a la construcción industrializada y la automatización de la construcción de la vivienda".

"Estamos ante un sistema –prosiguió el viceconsejero– que permite agilizar y abaratar los procesos constructivos, así como disminuir el número de emisiones, ya que implica menos consumo de energía, agua y generación de residuos. El futuro, sin duda, pasa por las construcciones industrializadas. Tienen un campo inmenso por recorrer y van a encontrar el apoyo de este Gobierno, ya que suponen una diversificación para nuestra economía y también la creación de una industria más potente en Canarias".

Ana Zurita, por su parte, aseguró que "vamos a trabajar para que este proyecto salga como queremos y para que tenga una dimensión aún mayor de la que ya está alcanzando. Queremos liderar e impulsar el desarrollo de la construcción industrializada para que el sector nunca tenga signos de obsolescencia porque estamos ante un sistema que permite construir viviendas de manera eficiente y creativa, reduciendo los precios y agilizando los trámites administrativos para dar respuesta al problema social que tiene Canarias. Nuestra estrategia va a ser rigurosa y, por esa razón, nos hemos apoyado en el ITC para desarrollarla", concluyó.

Óscar Izquierdo, por último, agradeció el interés del Gobierno de Canarias "por poner en valor al sector de la construcción" y remarcó que las islas "cuentan con el parque más moderno de maquinaria, lo que convierte al archipiélago en la región más avanzada de todo el territorio nacional en construcciones industrializadas, tanto en empresas como en técnicos y profesionales en este campo".

Las ponencias giraron en torno a los programas de apoyo a la construcción industrializada que ha puesto en marcha la dirección general de Industria del Gobierno de Canarias, las iniciativas para la mejora de la competitividad de las empresas industriales o casos de éxito con este sistema constructivo, entre otras.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar