Astrid Pérez pide al Gobierno permitir a los Ayuntamientos licitar obras o servicios por la vía de urgencia, "para permitir reactivar la economía y crear más empleo"
- Redaccion
La alcaldesa de Arrecife comparte que la situación de crisis en Lanzarote y Canarias se mantiene y "la vía para acelerar que los ciudadanos consigan trabajo es acortar los procedimientos administrativos en las adjudicaciones oficiales"
La alcaldesa de Arrecife, la popular Astrid Pérez, ha declarado hoy que comparte la reivindicación de muchos sectores para lograr que el Gobierno de España apruebe alguna disposición transitoria que permita a las instituciones públicas acortar los plazos en las licitaciones oficiales tendentes a la reactivación económica de Lanzarote y Canarias, lastrada por la pandemia y el parón turístico.
La primera edil capitalina, además de parlamentaria regional, ha recordado esta mañana en un encuentro con los periodistas, que "estamos sufriendo una de las mayores crisis económicas en nuestro país tras el parón para frenar la pandemia, con altísimas cifras de parados. La situación es insostenible en las pymes, los autónomos y las empresas, y los expertos sostienen que la recuperación económica aún tardará mucho tiempo". "Algunas instituciones públicas- subrayó Astrid Pérez- tenemos capacidad inversora y para lograr antes crear más empleo y reactivar la recuperación económica, es con la inyección de dinero público en inversiones públicas que posibilitan crear empleo y reactivar la economía".
La alcaldesa de la capital de Lanzarote, isla donde entre la población en paro y en ERTE, se aproximan a las 43.000 personas, en una población residente de 153.000 ciudadanos, refleja que el parón turístico seguirá en este 2021, tanto en Lanzarote como Canarias, y la manera de acelerar que más gente tenga empleo es a través de inversión pública.
Para ello, Astrid Pérez, se muestra partidaria- como varios sectores empresariales de la isla- que el Gobierno disponga una medida de carácter transitorio para que los Ayuntamientos y otras Administraciones públicas puedan acogerse al procedimiento de urgencia previsto en la Ley de Contratos del Sector Público. Astrid Pérez, que recuerda que ya tanto el Gobierno de España como las Administraciones autonómicas han aplicado esta medida en las contrataciones en materia sanitaria para hacer frente a la pandemia.
Con el procedimiento de Urgencia, destacan desde el Ayuntamiento, se acortan los plazos legales, y se permite que más gente salga antes del paro, posibilitando la reactivación económica y social. Con esta disposición, que a juicio de la alcaldesa popular debe aprobar el Gobierno de España para dotar de seguridad y refuerzo jurídico a los entes públicos locales, se lograrán que se pudieran generar más empleo con enfoque social en la isla de Lanzarote.