PUBLICIDAD

San Bartolomé presenta el proyecto del “Centro Municipal de Respiro Familiar”

 

 

Alexis Tejera: “Lograr que el cuidador pueda tener un tiempo propio, que le permita atenderse, lo consideramos un gran respiro, que va a permitir que dicha persona continúe cuidando, y con ello, al mismo tiempo, contribuir a un sistema de atención social sostenible, donde la persona mayor dependiente contará con todos los cuidados y atenciones necesarios”

 El alcalde, Alexis Tejera, comenzó la rueda de prensa abordando la situación de las personas cuidadoras de familiares mayores dependientes que “necesitan el apoyo de las instituciones y por ello el Centro Municipal de Respiro Familiar de San Bartolomé, ofrecerá unas horas al día ayuda a las personas mayores dependientes, siendo el objetivo de este proyecto municipal favorecer la conciliación familiar y socio-laboral de los familiares y personas a su cuidado”. Brindará atención especializada sin salir del municipio, en una instalación amplia completamente adaptada a las necesidades de los usuarios/as.

 “Es una obligación moral dar respuesta desde las administraciones, de forma digna, a la demanda social que tenemos, porque cuando ante un problema de sobrecarga física o emocional, no logramos tener alivio o nos falta el aire, también falta la energía para continuar cuidando”.

 

“Buscamos apoyar a las personas cuidadoras de familiares en situación de dependencia, ofreciendo a través del Centro Municipal de Respiro Familiar un periodo de descanso, tiempo libre para tener vida propia, o para unas vacaciones”, por ello aprovecharemos una instalación existente entre calle Arrecife y Brisa, mejorando el funcionamiento y modernizando la construcción, incluyendo un nuevo módulo trasero y con vegetación, y un parque infantil en la zona exterior con zona de bancos y sombras.

 

Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, y los mayores son una prioridad, contribuyendo a ello desde el Ayuntamiento reforzando el servicio de ayuda a domicilio, a través del proyecto de soledad no deseada, con el que ya hemos contactado con 1.300 de los 1.800 mayores del municipio para elaborar un diagnóstico y un apoyo a mayores, y el Centro Municipal de Respiro Familiar es otra de las piedras angulares de nuestra gestión y concepción de los servicios sociales municipales que pasan por la atención directa, mejora de los servicios y ofertar medios para aliviar a las familias. También estamos trabajando para que el Plan Parcial El Quintero se desarrolle y contar con el futuro complejo residencial para mayores.

 María Dolores Fernández, concejala de Servicios Sociales, intervino destacando: “San Bartolomé apuesta por unos servicios sociales integrales, estamos con nuestros mayores y son muchas las actuaciones que estamos ofertando que van desde ayudas de emergencia, o la ayuda a domicilio reforzada, que beneficia a los dependientes y sus familias. Con este proyecto que hoy presentamos te ofrecemos un respiro, a la vez que cumplimos nuestro objetivo de dotar desde la administración de todos los servicios que estén al alcance de nuestra mano para hacer la vida más fácil a las familias con mayores dependientes a su cargo”.

 Marlene Romero, concejala de Urbanismo informó sobre las cuestiones más técnicas del proyecto, explicando que “se ha valorado esta necesidad de crear un espacio para los mayores con menor autonomía y daremos a los cuidadores y cuidadoras ese respiro tan necesario”, por ello hemos puesto todos los recursos para que puede ser realidad el Centro Municipal de Respiro Familiar de San Bartolomé, porque poner los recursos es imperativo en la gestión de política municipal. El Centro Municipal de Respiro Familiar de San Bartolomé ofertará atención especializada y está pensado y estudiado para ofrecer bienestar y cuidados a nuestros dependientes y un tiempo de relax a sus cuidadoras/es”.

 Instalaciones modernas para dar un servicio de respiro a las familias que se encargan del cuidado de familiares dependientes y un punto de encuentro de los mayores que viven esta situación

 Se plantea un espacio integrado, completamente accesible, y donde las terrazas y exterior cobran protagonismo incluyendo un parque infantil en la parte trasera, pudiendo los mayores estar cerca de familias y niños/as mientras juegan o los mayores realizan mantenimiento en la maquinaria bio-saludables. Un patio central y acristalamiento aportará luminosidad,  mayor integración del espacio y confort.

 El centro contará con dos salas polivalentes, salones comunes, sala de curas con camas geriátricas regulables, sala de personal, sala de administración, espacio exterior para la realización de ejercicio físico adaptado, con maquinaria bio-saludable. También contará con aseos adaptados, vestuarios y lavandería, con itinerarios accesibles desde el exterior e interior del recinto, y contemplará una reforma de la envolvente para adaptarla, modificación de instalaciones de abasto y saneamiento, instalación de nueva iluminación led, de ventilación y climatización. Al edificio se accederá por una rampa frontal a la derecha. Contará con vestíbulo de recepción, cocina, comedor con una terraza cubierta vinculada a la chimenea existente, parque infantil exterior y terrazas en sombra con vegetación.

 La vegetación toma protagonismo en este proyecto, buscando paz y tranquilidad, con un pequeño jardín y plantas en zonas comunes, así como una cubierta ecológica en toda la edificación aprovechando la estructura existente.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar