PUBLICIDAD

CC califica de “gran fracaso político” la cesión de competencias del Consejo insular de Aguas

 

Recuerda a la presidenta del Cabildo que en los casi dos años que lleva al frente de este órgano, “ha tenido tiempo para evitar dicha cesión en vez de culpar al anterior gobierno de todos sus males”

 “Se trata de una decisión improvisada y llena de incertidumbres” que, según la presidenta “ya se vería cómo queda todo eso en el decreto de asunción de competencias del Gobierno”

 

Coalición Canaria Lanzarote, a través de su secretaria insular, Migdalia Machín, califica de “gran fracaso político” que Lanzarote se desprenda de sus competencias en el Consejo insular de Aguas, en favor la Comunidad Autónoma, concretamente en la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, donde se residencia la Dirección General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Agua.

 

Machín le pide así a la presidenta del Cabildo que “deje de culpar al gobierno anterior de su mala gestión y asuma de una vez sus responsabilidades y competencias”.

“Que nosotros sepamos, no hay antecedentes en toda Canarias de un hecho como este (según el director general del ramo, Víctor Manuel Navarro, es la primera vez que se da el caso). Ningún Consejo insular ha delegado íntegramente sus competencias”, señala Machín quien recalca que los argumentos dados por Mª Dolores Corujo “no son sino excusas con las que pretende justificar ante la opinión pública lo que no han hecho en los casi dos años que lleva de mandato”.

“Han tenido tiempo de solucionar los problemas de personal que, efectivamente, tiene el órgano para poder ejercer adecuadamente sus funciones, especialmente una vez levantadas las restricciones del Estado a la contratación”, afirma la secretaria insular de CC.

Así, lamentan “la constante improvisación” de la que hace gala el equipo que dirige Mª Dolores Corujo, “que no fue capaz de responder con claridad en el Consejo a tres de los grandes interrogantes de esta cesión temporal de competencias, como son: en primer lugar, si también se cede la contratación de más de una veintena de obras con proyecto por más de 5 millones de euros pendientes de ejecución. Contratación, que hasta la fecha no hacía el Consejo sino el Cabildo”. En segundo lugar, dado que la delegación es “temporal hasta que se cubran las plazas vacantes y se nombre un nuevo gerente”, según la propia presidenta, ¿quién va a hacer las convocatorias públicas y cubrir esas plazas? Y, finalmente, en qué situación queda el personal actual del Consejo.

 

En definitiva, “un cúmulo de incertidumbres a los que la presidenta solo supo responder que ya se vería cómo queda todo eso en el decreto de asunción de competencias del Gobierno”, provocando la abstención sobre el acuerdo en al menos cinco de los miembros de la Junta General del Consejo insular de Aguas, entre ellos, el representante de ASOLAN y del Ayuntamiento de Teguise, además de toda la oposición cabildicia (CC-PNC y PODEMOS) y la ausencia en el momento de la votación del representante del Ayuntamiento de Tinajo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar