PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Yaiza paga facturas de agua de riego hasta nueve veces superiores a meses pasados

La falta de control de los grifos de riego, posible causa del “despilfarro” de agua en el Ayuntamiento  

El pase del control de los grifos de manual a una aplicación de móvil ha coincidido con el aumento de hasta 9 veces en las facturas en algunas zonas del municipio

El pasado 14 de octubre, el Ayuntamiento de Yaiza recibía una notificación de Canal Gestión Lanzarote en la que se le reclamaba el pago de 110.096, 65 euros en 143 facturas pendientes de 55 contratos y “tras las infructuosas conversaciones celebradas al efecto” y se le comunicaba que si no se cancelaba esa deuda antes, el 2 de noviembre, o sea, hoy, se procedería a suspender los suministros de agua, “salvo aquellas que afectan a servicios básicos esenciales”. El Ayuntamiento de Yaiza procedió al pago 12 días después, cinco antes del corte anunciado, transfiriendo las cantidades reclamadas a la cuenta bancaria del suministrador del servicio pero descubrió que los gastos mensuales de algunos riegos de jardines se habían disparado y alcanzaban, incluso, cifras superiores, a 8 veces las mensualidades que se venían pagando. Así, por ejemplo, el riego que está frente a la parada de guaguas, en la Avenida del Rubicón, en Femés, pasó a tener una factura de 4.815, 46 euros cuando el consumo en meses anteriores era alrededor de 500 euros. De golpe se había multiplicado por 9 el gasto. Algo parecido pasó en Yaiza, en el que está enfrente del Restaurante El Campo Vista de Yaiza, que el gasto se duplicó pasando de 1500 euros mensuales a más de 3100.   

 Fuentes cercanas al Ayuntamiento  destacan que  el desbarajuste coincide con  pasarse el control de los grifos de riego de ser manual a llevarse por una aplicación de móvil. Antes se tenía que ir a las distintas zonas de referencia a apagar los grifos mientras ahora se lleva a cabo a través de una aplicación que está al cargo de un responsable. Cuando así parece que sería más fácil y cómodo, sin saberse por qué ha coincido con estos gastos tan exagerados en la factura. Además, en algunas zonas afectadas por el riego, algunos vecinos han manifestado que empiezan a ver humedades en los exteriores de sus casas, aunque tampoco se ha confirmado que se deba a que haya una mayor cantidad de agua proveniente de los riegos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar