PUBLICIDAD

Las primeras ligas, hace 50 años

Historias del balonmano en Lanzarote

Hace ahora 50 años, en la temporada 1973-74 se organizaron las primeras competiciones oficiales de balonmano en Lanzarote. La crónica de El Eco de Canarias de 18 abril de 1974 acredita la celebración el sábado 13 de abril, en la cancha del Polideportivo Avendaño Porrúa, de la final provincial juvenil masculina entre el campeón de Lanzarote y el Canteras.

Recuerdo muy bien ver aquel partido, con Leoncio Castellano como entrenador del Canteras. Recuerdo como si fuera ahora, como Toto (Juan Antonio Hernández Santana) casi la encharca. Cuando en la mesa, anotador y cronometrador, revisaban las fichas del equipo de Lanzarote: "... el 4, Alfredo González Fuentes", dicen. Y salta Toto: "No, el 4 es Rafael Allí, mi primo". Yo estaba allí. Toto recuerda que Guillermo González Raviña, ya entonces en tareas de Delegado Insular de Balonmano le dijo: "¡Vete por ahí, niño!" Alfredo, al parecer, había dejado de jugar y a Agustín Acosta, animado igual por Tomás Duarte o algún otro de los jefillos del equipo, se le ocurrió meter de forro a Rafael Allí Hernández, sénior, dos años mayor que nosotros. Allí era entonces quizás el mejor jugador de balonmano que había en Lanzarote, pues Tilo ya estudiaba en aquel tiempo en La Laguna.

Aquel  equipo, una selección hecha por Agustín Acosta, al que llamó Lanzarote, y que había sido el campeón de la liga, ganó la primera liga federada de balonmano celebrada en Lanzarote, con la participación de seis equipos. Más de los que tiene el balonmano de Lanzarote desde hace muchos, muchos años. Lo formaban: Antonio Valenciano, Juan Gopar, Carlos Manrique, Tomás Duarte, Tomás Guadalupe, Carlos Quevedo (portero), Pepillo Martín Cedrés (hermano de Ambros Martín), Cándido Reguera (qepd), Paco Curbelo (portero), Joaquín Ruiz y Alfredo González Fuentes. En aquella ocasión, recuerda Tomás Duarte que hizo de entrenador Pedro de León, la Fula, a quien Agustín Acosta le habría encargado que llevara el equipo para el enfrentamiento con el campeón de Gran Canaria.

En su crónica de aquel 18 de abril de 1974, El Eco de Canarias publica además los resultados del torneo final de temporada que en aquel mes de abril de 1974 se estaba jugando en Lanzarote. Por las clasificaciones podemos acreditar la cantidad de equipos participantes

JUVENIL MASCULINO, Lomo, Séneca, Calle Norte, Aguilas, Alcorde y la selección, el referido Lanzarote.

LIGA FEMENINA, en la que jugaban todas las chicas del momento, sin importar la edad: Peñarol, Valterra y Santa Coloma, integrados por alumnas del Instituto, de la mano de su profesora Nancy Melgarejo, con la ayuda de Román Cabrera. El cuarto equipo, más jóvenes, el Generalísimo, gestionado por su profesor, Guillermo González, y entrenadas por Rafael Allí.

TORNEO INFANTIL, con 8 equipos: Ignis del Colegio Generalísimo, Alcorde, posiblemente del Colegio La Marina, Condal del Colegio Benito Méndez, Tropical, puede que también del Colegio La Marina, Kas del Colegio Benito Méndez, Timanfaya del Colegio Sanjurjo, La Vega del Colegio Generalísimo, y Aro, que desconozco de donde eran sus integrantes.

Otra crónica sobre una de las jornadas de aquella liga juvenil, firmada por Agustín Acosta, entonces delegado Insular de Deportes y organizador de aquella primera liga, está ilustrada con la foto del Alcorde, que era mi equipo. Aunque jugaron en él algunos más, como Juan José Robayna, en la fotografía están Rufino Oubiña (portero), Lorenzo Lemaur, Felo González Curbelo, Jesús Casanova, Ricardo Fontes, Rafael de León (portero), Félix Sanz Illescas (qepd), José Manuel Melián, Paco Cabrera, Oscar Cabrera (capitán) y Antonio Martín Reguera (qepd).

LA LIGA SÉNIOR Y EL TROPICAL

Por más que he buscado en las crónicas de la prensa del momento, no he encontrado referencia alguna a la celebración, también, de una liga sénior masculina. Sé, perfectamente, que se jugó pues yo formé parte de un equipo, creo que se llamana Lanzarote. Jugaban conmigo, que yo recuerde, Rafael Allí, Tello Cabrera, Juan Martín de León García (muchos años mi compañero de pupitre en el Instituto), Juan José Robayna Reyes (Chopi), puede que Domingo Gil Parrilla y Pepe Luz Méndez de portero. Por lo que he hablado en alguna ocasión con Juan Prats, también había un equipo de la gente joven del Casino. Tomás Duarte me refresca la memoria y, efectivamente, también jugaba un equipo del batallón de infantería.

Sea como fuera, el campeón fue el Tropical que, como campeón jugó la final provincial con el campeón de segunda categoría de Gran Canaria, que perdió. Pero, luego jugó la promoción con uno de los últimos de la entonces liga de primera provincial, a doble partido, logrando el ascenso. Así, luego, en la temporada 1974-75, por vez primera en la historia, un equipo de Lanzarote jugaba en una liga provincial. Pero esa es otra historia.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar