En relación con el informe PISA
- Jesús Manuel Díaz Lorente, delegado de CSIF Canarias.
Hace unos días conocimos los datos de España recogidos en el informe PISA. Dichos datos confirman el diagnóstico de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios(CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, sobre la situación de nuestro sistema educativo: urge acometer una serie de reformas que culminen en un pacto de Estado por la Educación.
¿Quién elabora el informe PISA y con qué finalidad? Lo elabora la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para medir las habilidades educativas de alumnos de 15 y 16 años en ámbitos como Ciencia, Matemáticas o Comprensión Lectora, entre otros. En el informe presentado el pasado día 5, correspondiente al año 2022, España ha obtenido sus peores resultados de los últimos 23 años.
Para nuestro sindicato estos datos confirman los males estructurales de nuestro sistema educativo y que venimos denunciando desde 1990. Y es que, si nos fijamos en las pruebas de comprensión lectora, la puntuación es de 474 que equivale a un nivel 2 de un total de 6 que tiene el informe PISA. Siendo esto muy preocupante, conviene, además, resaltar que el 43% del alumnado obtiene niveles bajos o que solo el 5% obtiene niveles altos.
Desde CSIF también llamamos la atención sobre la diferencia tan alarmante entre las diferentes comunidades autónomas(de más de 100 puntos entre las mejor y las peor valoradas). Este dato pone de manifiesto las desigualdades en un derecho fundamental y corresponde al Ministerio de Educación y Formación Profesional velar por la igualdad de oportunidades en todo el territorio.
La nota del Ministerio de Educación y de Formación Profesional achaca los malos datos a la pandemia e incluso declara que España ha bajado menos que la media de la Unión Europea. Sobre estas declaraciones, queremos recordar que los datos de informes previos a la pandemia ya eran muy negativos y que, después de las medidas que favorecieron el aprobado general, se prometieron refuerzos educativos para recuperación del alumnado menos avanzado, algo que no ha realizado, dedicando muchos de los 15.000 millones de fondos europeos a cuestiones educativas que nadie ha exigido.
Desde CSIF exigimos que se deje de mirar para otro lado y se dejen de aplicar medidas ya fracasadas anteriormente, tanto en España como en nuestro entorno europeo. Nos referimos a medidas que cargan al profesorado con burocracia innecesaria, que menosprecian la especialización docente o que ningunean las peticiones docentes para mejorar la educación española.
Así pues, es urgente una reforma integral del sistema educativo partiendo de la experiencia profesional que fructifique en un Pacto de Estado que estabilice dicho sistema, potencie la figura del profesorado, aumente la financiación, reduzca el número de alumnos por aula y potencie las plantillas docentes. Se trata de cuestiones básicas para avanzar en la verdadera mejora del sistema educativo.
En este sentido, el sindicato CSIF envió recientemente una carta a la ministra de Educación con nuestras principales reivindicaciones en materia educativa para esta legislatura. En concreto, exigimos:
*Un compromiso real del Gobierno en la reducción de ratios y el incremento de la plantilla docente.
*Mejorar las condiciones del profesorado.
*Potenciar la negociación colectiva de los docentes.
*La puesta en marcha de un verdadero Estatuto Docente que refuerce la autoridad del profesor en las aulas y la eliminación de la burocracia innecesaria.
*La elaboración de actuaciones urgentes para reducir la conflictividad en las aulas y que cuenten con la financiación necesaria.
*Avanzar hacia un Pacto de Estado que estabilice el sistema educativo y lo aleje de las luchas partidistas.
En la carta, además, lamentamos que las negociaciones en la pasada legislatura para mejorar las condiciones del profesorado y la calidad del sistema educativo “no hayan estado a la altura de lo esperado”. No obstante, hemos solicitado una reunión con la titular de Educación para trasladarle nuestras peticiones de mejora y reiterarle toda nuestra colaboración para mejorar la enseñanza en nuestro país.
Jesús Manuel Díaz Lorente, delegado de CSIF Canarias.