PUBLICIDAD

“Mi gobierno del Cabildo ideal”

 

Con ciertos amigos, yo no sé para qué quiere uno a los enemigos. A uno de ellos, quizás el más listo de todos y el que me pone  en más apuros, no se le ocurre otra cosa que, después de felicitarme por el artículo “Mi equipo ideal”, donde elijo a los luchadores que yo considero más destacados para configurar un equipo de lucha canaria en Lanzarote, retarme a hacer mi equipo ideal para gobernar el Cabildo de Lanzarote. Me dice que siga las mismas pautas que para el equipo de lucha, que me base solo en políticos que estén en activo y de acuerdo con lo que considero que son sus habilidades y el rendimiento de este año 2024.

“No es fácil. No es nada fácil”, le digo con la intención declarada de dejar pasar el reto. “Si no eres capaz de hacerlo, me parece bien que no lo hagas”, me suelta, para reventarme las entrañas y despertarme el interés. Lo dejé allí, sentado, en el bar, disfrutando su último Carlos I todavía caliente. La caminata hasta casa me dio para pensar la idea. Y empezó a gustarme. No está mal eso de tener la oportunidad de crear un equipo de gobierno del Cabildo, poner el destino de esta isla en manos de gente sensata, con ganas de mejorar la isla, locos por vivir en un sitio mejor, disfrutones de la igualdad, calidad de vida, bienestar social. Pero caigo enseguida en la restricción que me había puesto ese otro calvo, con el que jugué a muchas cosas y con él que disfruté hasta perdiendo. Y aquí ya sé que pierdo de antemano, los mimbres que hay son todo un riesgo pero vamos a por ello. ¡Juguemos!

 De presidente, si nos llevamos por el impacto que ha tenido en la población, lo sorprendente de su ascenso y sus ganas de hacer cosas, vamos a poner al popular Yonathan de León Machín. Ahora mismo, es el político mejor valorado de Lanzarote y del que todavía no conocemos mucho. Una suerte en estos casos, sobre todo, si vemos que Arrecife ha cambiado.

De portavoz del grupo de gobierno y consejero de Comunicación y Relaciones Institucionales pondría al socialista Marcos Bergaz, el único político lanzaroteño que es capaz de redactarse una nota de prensa y parecer que está hecha por un profesional. El único que es capaz de elaborar un mensaje sin leer indicaciones de nadie y encima no salirse del alegato común. Capaz de defender lo que sea y dar la cara cuando sea.

Al nacionalista  Oswaldo Betancort García le crearía una Consejería también específica bajo el nombre “Los Reyes Magos y Santa Claus son todos los días” que se dedicaría a regalar dinero a todo ser viviente sin más exigencia que se haga una foto con él. Para que lo pueda afrontar con comodidad y le sirva de apoyo en las subvenciones a murgas, fiestas y otros saraos le ponemos a Echedey Eugenio de director insular, con lo que podría seguir llevando Promoción Económica y el Saborea Lanzarote. Eso sí, con un presupuesto ajustadito. Para que sepa lo que vale una fotografía.

Al nacionalista Miguel Ángel Jiménez Cabrera lo podemos mantener en Recursos Humanos y Régimen Interior. Al igual que a Samuel Carmelo Martín Morera lo dejamos en Reserva de la Biosfera, Medio Ambiente (Aula de la Naturaleza, Geoparque, Casa de Los Volcanes, Camping de Papagayo), Cambio Climático, Coordinación Portavocía De Grupos. Pesca, Caza, Soberanía Alimentaria Y Paisaje. Y todas esas cositas.

De consejero de Economía y Hacienda: tendrá que estar Óscar Noda (UPY) el único político de Lanzarote que es capaz de hacer un presupuesto por sí mismo, sin encargárselo a nadie. Que demostró eficacia haciéndolo en Yaiza y saneó su ayuntamiento. En este puesto, es insuperable. Y, además, es una garantía del control del gasto.

A Jesús Alexander Machín Tavío lo mantenemos en Ordenación del Territorio y Política Territorial. El hombre está trabajando y parece ilusionado. Sin conocer el contenido de los borradores de los planes, que todavía nadie sabe de qué van, hay que destacar que se ha puesto las pilas para poner sobre la mesa los documentos. Otra cosa es si se aprueban o no, pero eso ya es una cuestión de partidos y no únicamente del consejero.

En Bienestar Social e Inclusión (Área de Mayores, Igualdad, Adicciones, Menores y Familia y Sanidad) pondría a la socialista María Dolores Corujo, pero sin Carlos Espino a su alrededor, y le pondría, a Marciano Acuña Betancort de director general, especialmente para llevar los contratos con las ONG, aprovechando que también es empleado del Cabildo.

A Cinthia Aroa Revelo Betancort la mantendría en Juventud (Educación Vial y Albergue de La Santa), Gobierno Abierto (Participación Ciudadana, Transparencia) Comercio, Consumo, Artesanía, Bienestar Animal. Me parece una mujer joven con inquietudes, versátil y con empoderamiento. Además, se mueve sin estridencias y hablan bien de ella allí adónde va.

En la Consejería de Cultura pondría a la concejala de Cultura de Tías, Pepa González, a la mujer le gusta, sabe y trabaja. Y, ya puestos, también sumaría a Carmen Gloria Rodríguez Pérez para llevar la Consejería de Sostenibilidad.

Ambas se verían, además, ampliamente beneficiadas sin el atosigamiento diario al que las somete el alcalde José Juan Cruz en Tías. Para él, creamos la Consejería de Recuperación de la Deuda Histórica del Gobierno de Canarias, para que esté del tingo al tango, de Santa Cruz a Las Palmas, de reuniones con directores generales, jefes de servicio y consejeros intentando engatusarlos para que nos den lo que nos corresponde.

A Domingo Manuel Cejas Curbelo le crearía la Consejería de Vivienda Social y Vacacional. Es un hombre con experiencia en el ramo y seguro que es del gusto del sector.

La Consejería de Residuos, Aguas y Energía Eólica la pondría en manos del alcalde de Haría, Alfredo Villalba, que nadie sabe mejor que él lo que es tener al pueblo sin agua.

Para Transporte, Movilidad y Accesibilidad utilizaría el comodín del consejero no electo. No hay ni un político que tenga la más mínima idea del tema ni que quiera afrontarlo con la seriedad que se merece una materia tan transversal que afecta a la movilidad, a la calidad de vida de los residentes y a las políticas medioambientales. Me valdría cualquier experto, alguien que empezara a trabajar desde el primer día con conocimiento de causa, sin fijaciones empresariales tendenciosas, que sepa la diferencia entre ejercer la política y ser alumno de un PFAE.

Pondría una Consejería que llevara todo el Turismo y el Deporte y la dejaría en manos de Pedro San Ginés. Con la única condición de que tuviera de director insular a Tono Rocío para que le vigile las cuentas. El Deporte cada vez es más dependiente de los patrocinios encubiertos a través de campañas turísticas. Pues que lo lleve el mismo y nos ahorramos divisiones innecesarias.

Hay Áreas que no nombro porque entiendo que pueden ser asumidas por los consejeros ya citados. He puesto 16 consejeros, suficientes para afrontar el reto. En realidad, con los mimbres que hay poco más se puede hacer. Es verdad que es un batiburrillo de personas, algunas enfrentadas, la mayoría con ideas distintas, y casi todas sin ganas de hacer nada más que cobrar el sueldo y ver lo que se pueden colgar. Pero si se ponen, y son capaces de instalarse en el consenso por esta isla, podría ser la mejor opción, dentro de lo malo que hay.

Ya digo que yo haría otro gobierno. Pero el requisito es que estuvieran ahora sobre la cancha, cobrando un jugoso sueldo de la política a 30 de diciembre de 2024. Y eso es lo que salió.

Comentarios  

#1 acelerar 31-12-2024 17:36
Gran error poner a Yonathan de presidente. Primero porque Jacobo Medina sería su asesor y por lo tanto sería imposible un cambio en el modelo de movilidad coche-centrista motor-normativo actual. Segundo porque está apuntando maneras que recuerdan a Dimas, pero evidentemente disfrazadas de algo nuevo para no dar el cante.

Yo pondría de presidente a Benjamín Perdomo y Echedey Eugenio como vicepresidente. Y un terrero de lucha en medio del salón de plenos para que hagan las luchadas.
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar