PUBLICIDAD

Larry Yaskiel: "Olivia Stone ya incluyó las localizaciones de los centros turísticos en su guía de viajes, ochenta años antes de su construcción"

El periodista e investigador ofreció ayer una conferencia sobre la escritora británica, organizada por la asociación Mararía en el marco de su 25 aniversario. El acto finalizó con un minuto de silencio convocado por la entidad en repulsa por la sentencia de la manada de Manresa, "propia de una justicia patriarcal"

 La conferencia sobre la escritora victoriana Olivia Stone, impartida por el periodista e investigador Larry Yaskiel, deparó en la tarde de ayer no pocas sorpresas a la audiencia que completó el aforo de la Casa de la Cultura "Agustín de La Hoz" de Arrecife.

Entre otras curiosidades, el ponente destacó que tras su viaje en camello y burro alrededor de la isla en el año 1883, "la británica proporcionó, de manera intuitiva, descripciones de la mayoría de las localizaciones en las que César Manrique levantaría sus centros turísticos, ochenta años antes de su construcción".

Además, coincidencia o no, lo cierto es que la ruta seguida por la expedicionaria siguió las recomendaciones del notario Antonio María Manrique, tío abuelo del artista, con paradas en el Molino de Guatiza o la zona del mirador del Río. También recoge en su obra la visita a la Cueva de los Verdes o el recorrido por la Burning Mountain (Montaña Quemada), en clara alusión a los volcanes del Timanfaya.

Estas y otras anécdotas se recogen en el trabajo de Yaskiel "La conexión británica con Lanzarote y Canarias" publicado recientemente; un volumen bilingüe que es utilizado por algunos institutos de la isla en sus clases de inglés.

La visibilización del trabajo y de los méritos de la principal responsable de la introducción de Lanzarote y del resto de Canarias en la opinión pública británica, a través del diario de viajes "Tenerife y sus seis satélites", fue el objetivo de la charla, organizada por la asociación Mararía en el marco del 25 aniversario de su fundación.

En su intervención, la presidenta de Mararía, Nieves Rosa Hernández, destacó la importancia de sacar del olvido el trabajo y los valores de las mujeres, ocultos en los libros de Historia. También mencionó la figura de Liz, esposa de Larry Yaskiel como "la otra mitad de un tándem perfecto" y entregó a ambos la baldosa conmemorativa del 25 aniversario de Mararía.

El acto finalizó con un minuto de silencio convocado por la entidad en repulsa por la sentencia de la manada de Manresa, calificada por la asociación como "propia de una justicia patriarcal que hay que erradicar en el camino hacia la igualdad efectiva y real".

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar