PUBLICIDAD

110 recomendaciones para favorecer la igualdad

El ICI publica "Igualdad de 10 en diez", una recopilación de decálogos para favorecer la autoprotección de las víctimas de violencia de género, la corresponsabilidad, la coeducación, el enfoque de género en los medios, la diversidad corporal o aplicar el lenguaje inclusivo entre otros

"Igualdad de 10 en diez" es el título de la publicación en la que el Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha reunido diez de los decálogos publicados entre 2019 y 2022 en sus redes sociales para favorecer una mirada con enfoque de género en diferentes aspectos de la vida diaria. En total son 10 decálogos publicados más uno último añadido, 110 recomendaciones "para entender, evitar o corregir las desigualdades estructurales y las violencias fruto de las inercias sociales que aún generan o perpetúan discriminaciones por razón de sexo, origen, procedencia, corporalidad, religión u orientación sexual, entre otras" como describe la misma publicación.

La directora del ICI, Kika Fumero, explica que se han tratado diferentes temas y el objetivo era "llegar cuanto antes a dar una respuesta a la población a través de nuestras redes sociales cuando la realidad política, social, humanitaria planteaba asuntos controvertidos". En este sentido, argumenta que "este tipo de publicaciones comenzaron durante el confinamiento y en el momento que detectamos, por ejemplo, la necesidad de ayudar a las posibles víctimas de violencia de género que habían quedado encerradas con su maltratador o cómo el reparto de tareas estaba siendo más desigual que nunca y estaba sobrecargando a las mujeres".

Kika Fumero considera que "aunque muchos surgieron a partir de un problema puntual, o una situación concreta, como el confinamiento, pero la finalidad es que perduren y se conviertan en material de referencia para profesionales, familias, profesorado de cualquier ciclo de estudios y estudiantes de todas las edades de forma rápida y eficaz". En este sentido, algunos de los creados de forma expresa por el confinamiento fueron adaptados con el fin de ser material de consulta en cualquier momento.

En materia de violencia de género, el ICI elaboró 4 decálogos, uno específico para la autoprotección de víctimas de violencia de género: "Ninguna violencia es pequeña", destinado a informar sobre las principales señales; dos dirigidos a profesionales de los medios de comunicación sobre cómo Informar con enfoque de género en caso de asesinatos machistas, y otro para informar sobre violencias machistas. Con el contenido de este último decálogo surgió el vídeo informativo: Medios de comunicación y violencias machistas.

Dirigido a la población en general, se crearon los decálogos sobre Corresponsabilidad, Autocuidado, Diversidad corporal, Cómo evitar la compra de juguetes sexistas, Coeducación, Herramientas lingüísticas de inclusión y sobre Cómo ver la televisión con enfoque de género, 10 preguntas destinadas principalmente a "desmontar el piloto automático y ser una audiencia crítica que no consume información, sino que la recibe y de este modo, aprender a mirar también nuestra propia vida con enfoque de género".

También dirigido a medios de comunicación, se hizo el decálogo:"Informar sobre migraciones", con la finalidad de promover un uso adecuado de la terminología y evitar usos perjudiciales de expresiones en el tratamiento de las personas migrantes que fomenten una mirada xenófoba entre la población de acogida.

La publicación concluye con un último decálogo sobre "Cómo aplicar el enfoque de género", una forma especial de mirar el mundo con el objetivo de eliminar las discriminaciones contra las mujeres o grupos y colectivos en situación de vulnerabilidad.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar