Coalición Canaria Lanzarote desmiente los “mensajes alarmistas” de PSOE y Nueva Canarias sobre la reforma del Hospital Insular
- Redaccion
“Ante los mensajes alarmistas y tergiversados que el PSOE y Nueva Canarias están difundiendo con el único objetivo de confundir y preocupar a la población sobre la reforma del Hospital Insular y la solución planteada por la Consejería de Sanidad”, desde Coalición Canaria Lanzarote hacen llegar a los medios de comunicación un comunicado para “aclarar la situación real, lamentando profundamente el daño que estas actuaciones están causando, tanto a los pacientes ingresados como a sus familias”
Desde CC consideran que “la realidad de los hechos” es que el edificio principal del Hospital Insular, donde se realiza la hospitalización y las consultas externas, “es una infraestructura antigua con daños estructurales identificados desde 2019. A pesar de contar con informes negativos, durante la legislatura anterior, gobernada por el Pacto de Las Flores, liderado por PSOE y NC, no se tomó ninguna decisión al respecto”.
Para CC, “la solución más adecuada es trasladar provisionalmente la actividad al edificio polivalente anexo al Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, que reúne las condiciones necesarias una vez sea recepcionado oficialmente. Actualmente, la obra del edificio polivalente no ha sido recepcionada, por lo que no se puede estimar aún la fecha exacta del traslado”.
“El traslado temporal de pacientes tiene como objetivo asegurar una atención de máxima calidad durante el proceso de mejora del Hospital Insular. Las reformas no solo modernizarán las instalaciones, sino que optimizarán los flujos de trabajo, el equipamiento y los entornos, permitiendo una atención más ágil, segura y personalizada en el futuro”, asegura CC que considera que “el desarrollo de las obras genera ruidos, desplazamientos de personal y ajustes logísticos que pueden afectar negativamente a los pacientes. El traslado provisional garantiza un entorno adecuado y tranquilo para los ingresados, sin las molestias inherentes al proceso de reforma”.
Para CC, “las obras responden a la necesidad de adaptar el hospital a nuevas normativas, criterios de sostenibilidad y estándares de calidad asistencial. Para cumplir con estos requisitos, es imprescindible una reforma integral que solo puede realizarse trasladando temporalmente la actividad” y señalan también que “el edificio de la Residencia y del Hospital de Día así como otras áreas asistenciales del recinto no están afectadas”.
“Desde la Consejería de Sanidad se ha establecido un compromiso claro de mantener informados a pacientes, familiares y trabajadores sobre los plazos y los beneficios que se obtendrán tras la culminación de las mejoras. De manera anticipada, las direcciones del Hospital Insular y del Hospital Universitario han creado una comisión para elaborar un plan de traslado que se activará cuando el edificio polivalente esté listo. Paralelamente, se está elaborando un Plan Director de Infraestructuras Sanitarias para determinar si el Hospital Insular debe ser reformado o sustituido por un nuevo centro hospitalario”, recalcan desde CC.
“Calidad asistencial garantizada”
“Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a las familias y a los profesionales sanitarios: la atención sanitaria continuará brindándose con la misma calidad en unas instalaciones nuevas, adaptadas y seguras. Desde Coalición Canaria Lanzarote queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al personal sanitario del Hospital Insular, que, a pesar de las dificultades, ha demostrado su profesionalidad, compromiso y dedicación. Su trabajo es fundamental para garantizar la calidad asistencial que merece la ciudadanía, incluso en momentos como éste. Lamentamos profundamente el mal uso político que el PSOE y Nueva Canarias están haciendo de esta situación, olvidándose de lo más importante: el bienestar de los pacientes y sus familias. Rechazamos cualquier intento de generar incertidumbre y reafirmamos nuestro compromiso con una sanidad pública de calidad, moderna y orientada al futuro”, concluye CC.