PUBLICIDAD

La Guardia Civil detiene a un joven de 20 años por un delito de estafa de 1900€ en Lanzarote mediante phishing

El Equipo @ Lanzarote de la Guardia Civil, en el marco de la investigación detuvo el pasado día 26 mayo a un varón de 20 años sin antecedentes, por la presunta autoría de un delito de estafa por valor de 1900€ mediante la modalidad de phishing.

El autor del phishing lo llevaba a cabo mediante la técnica del envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima ya sea una red social, una entidad bancaria, Institución pública, etc… con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico.

Además, los mensajes invitan a llamar a un número de tarificación especial o acceder a un enlace de una web falsa bajo un pretexto de rellenar una plantilla con el objetivo de recabar la mayor información personal posible.

En este caso el presunto autor, se hizo pasar por un empleado de una entidad bancaría de la persona denunciante, comunicándole al mismo que se estaba intentando realizar cargos indebidos en su cuenta. Que para ser anulados, debía acceder al enlace que iba a recibir para ese fin.

Por todo ello, la víctima una vez “clickado” en ese enlace, dejaba de tener acceso a su banca online, realizándose posteriormente un cargo online NO AUTORIZADO por valor de 1900 euros realizado con su tarjeta de débito.

Pesquisas e indagaciones recabadas

Se significa, que tras una indagación exhaustiva y estudio pormenorizado de la documentación recabada durante la investigación, esta persona no solo había estafado la cantidad de dinero de 1900 euros, sino que en la cuenta corriente que se utilizaba para la estafa se detectaron operaciones no justificables por el autor del phishing, por una cuantía de más de 15.000 euros presumiblemente de origen ilícito, que se continúa investigando para conocer el origen del mismo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar