AHOGARSE EN EL MAR ES MÁS FÁCIL DE LO QUE PARECE
- Redaccion
Parece que solo le pasa a otros, entendiendo por otros a aquellos que no conocen nuestras costas o que actúan de forma temeraria. Pero no es así, aunque, claro, esas situaciones y comportamientos favorecen los ahogamientos en nuestras costas. El informe de “Canarias, 1.500 kilómetros de costa” deja a la vista de todos la frecuencia con la que se producen muertes en el litoral de las islas. En verano, ya han fallecido doce personas ahogadas en Canarias.
En lo que va de año 2022, en Canarias se han ahogado en el mar 41 personas. Tenerife ha tenido 13 fallecidos, Gran Canaria, 8; Fuerteventura, 7; Lanzarote, 7; La Gomera, 4; La Palma, 1 y El Hierro, 1, En La Graciosa en lo que va de año, no han tenido muertes por esta causa, aunque suelen ser frecuentes los sustos, sobre todo en las playas del litoral norte, por los vientos y fuertes corrientes que hay.
Ahogarse es lo más fácil del mundo. El agua no es el hábitat habitual del ser humano. Un simple desvanecimiento cuando se está en el mar, y si se está solo, puede ser nefato. Por ello, es importante tener mucho cuidado. También es de vital importancia que se dote a todas las playas de socorristas como estipula la ley. Hay cosas en las que no se puede ahorrar. La línea de mar, si no se toma las precauciones adecuadas, puede ser también la fina línea que separa la vida de la muerte. El disfrute de la playa tiene que ir acompañado de todas las medidas y recursos necesarios para actuar con rapidez y eficacia en caso de necesidad. Ni un ahogado más en nuestras aguas.