TAN BONITO COMO POCO CREIBLE
- DOLORES FUERTES DE BARRIGA
El Ayuntamiento de Tías, gobernado por el PSOE, Lanzarote Avanza y Podemos Tías, presentó ayer el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) 2022-2030 con medidas que incluye las posiciones de los agentes sociales del municipio y que dan protagonismo a los ciclistas, a los peatones y al transporte público.
El alcalde, José Juan Cruz, acompañado del segundo teniente de alcalde, Nicolás Saavedra, y del concejal de Movilidad, Sergio García, presentó este documento abierto junto a Kerstin Kleinert, urbanista y técnica de movilidad de la consultora Doymo, empresa responsable de la elaboración del plan. "Nosotros, desde el Ayuntamiento de Tías, apostamos por hacer realidad estos objetivos", señaló el alcalde, quien destacó la creación y ampliación de aceras para los peatones como en la carretera LZ35 del núcleo de Tías hacia La Candelaria y la creación de redes ciclistas como la de conexión entre Tías y Puerto del Carmen con un carril bici.
Eso dijo el alcalde de Tías y nos gustaría creerle. Pero se hace difícil si nos atenemos a que lleva 20 años presidiendo el Ayuntamiento de Tías, sí, ¡20 años!, 16, primero, de 1995 al 2011, y ahora 4, y se le conoce por hacer muchas rotondas, allí donde ha podido ha metido una, pero ni un metro de senderos ni de carriles bicis, a excepción del que ya venía incluido en el proyecto de peatonalización de la Avenida de Las Playas, de Puerto del Carmen. Menos creíble es todavía si se sabe, como sabemos, que dejó que el campo de golf “se comiera” los carriles bici que iban en la carretera de Tías a Puerto del Carmen porque los promotores del mismo decían que era mejor gestionar ellos ese espacio. En fin, que Pepe Juan, después de 20 años sin saber lo que es un sendero ni un carril bici deja todo eso condicionado a que le vuelvan a elegir cuatro años más en las próximas elecciones. ¿Pero se puede confiar en quién hace una piscina y no la pone en funcionamiento, en quien promete arreglar la sede de la Sociedad de Tías y está en un estado ruinoso, en el mismo que dijo año tras año que el próximo convertía la Casa de Pascacia en la casa de los mayores y se cayó la casa y nada o prometió ampliar la calle de Los Lirios y la ha tenido cuatro años con las rayas amarillas puntadas y repintadas y poco más? En fin, que cada uno crea lo que quiera, pero más evidente no puede ser que esto tiene truco.