SOLOS PERO MUY ACTIVOS
- DOLORES FUERTES DE BARRIGA
El Parlamento de Canarias tiene 70 diputados, de los que 61 se eligen por la circunscripción insular y 9 por la circunscripción autonómica.
Hay 8 grupos perfectamente diferenciados, formados de acuerdo a sus afiliaciones y resultados electorales. Así hay un grupo gigante, el del PSOE, con 25 parlamentarios, 4 de ellos de Lanzarote ( 3 por circunscripción insular y 1 por autonómica); un grupo grande, el de Coalición Canaria, con 20 diputados, 3 de Lanzarote (circunscripción insular); un grupo mediano, el PP con 11 diputados, 1 de Lanzarote (insular); tres grupos pequeños tirando a muy pequeños: Nueva Canarias, con 4 diputados, Podemos con igual número de escaños, 1 de Lanzarote (insular) y Agrupación Socialista Gomera, con 3 diputados. Y en fondo del todo, casi inapreciables en la cámara, está el Grupo Mixto, con los dos parlamentos elegidos por Cs, que ahora está una por su cuenta y el otro sigue en el partido. Y, más al fondo todavía, se encuentra una diputada en el Grupo de los No Adscritos.
Dicho así parece que todo el protagonismo se lo llevan los diputados de los tres partidos grandes, beneficiados por su número en el reparto de tiempos, recursos y personas. Pero no es así. Los dos diputados elegidos por Ciudadanos, perdidos en la Cámara y enfrentados en el grupo mixto, tienen un enorme protagonismo mediático, que solo se puede explicar por su enorme entusiasmo y capacidad de trabajo. Tanto Ricardo Fernández de la Puente Armas, que sigue fiel a sus siglas de CS, como Vidina Espino Ramírez, que se salió del partido por razones que ahora no vienen al caso, tratan una infinidad de temas, de todo el ámbito canario, más allá de sus propias circunscripciones insulares, y le dan un repaso a los elegidos por muchas islas. No hay día, o quizás sí lo haya, en los que uno y otro no manden notas de prensa, presenten preguntas o propuestas en la Cámara de variados e interesantes problemas que afectan a Canarias, aportando sus visiones y soluciones. Si los 70 diputados trabajaran como estos dos, seguramente otro gallo nos cantaría en Canarias, aparte del popular de Benavente.
Cuando la inmensa mayoría de los parlamentarios pasan sin pena ni gloria por la legislatura (Por ejemplo, ¿podrían ustedes decirme quién es la tercera diputada del PSOE? ¿Acaso saben el nombre del segundo de CC?), estos dos, una y uno, no pierden ocasión para trabajar por Canarias. ¿Realmente tiene más protagonismo María del Río, diputada de Podemos por Lanzarote y presidenta del grupo Podemos, preguntando por cosas para Lanzarote, que la señora Vidina y que el señor Fernández de la Puente? Sinceramente, lo dudo. Sería una pena que estos dos, por separado, no siguieran en la Cámara la próxima legislatura.