MIENTRAS CC SE ENREDA EN TEGUISE, MARCOS BERGAZ SIGUE PASITO A PASITO
- DOLORES FUERTES DE BARRIGA
La pretensión del actual alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, de no volver a presentarse a la Alcaldía, después de estar doce años al frente del Ayuntamiento, con una mayoría holgada, ha abierto la caja de pandora en la CC de Teguise.
Aunque todo apunta a que la concejala Olivia Duque, que es también la secretaria del Comité Local, es la persona que está llamada a dar el relevo a Oswaldo, hay insistentes rumores de que hay otros afiliados dispuestos a competir por ser candidato, o que han manifestado su disconformidad con ese cambio.
La cuestión ha creado fricciones en el grupo de gobierno, según nos hacen llegar cada vez con más insistencia. Algunos, incluso, dicen que el malestar que se vive afecta al buen funcionamiento de servicios como la Policía Municipal. Se sabe ya que el concejal de Hacienda y Policía, Miguel Ángel Jiménez, que ha sido la mano derecha del alcalde en estos 12 años, no seguirá en la vida política, en estos momentos en los que está al borde de la jubilación laboral por su edad. Lo mismo dicen de otros, por lo que se espera que el anuncio de la elección del futuro candidato de CC a la Alcaldía de Teguise tranquilice el ambiente y dé el suficiente sosiego.
Mientras tanto, desde la oposición y sin parar desde el principio del mandato, el socialista Marcos Bergaz sigue pasito a pasito en busca de unos mejores resultados electorales, aunque ya fueron muy buenos los de las pasadas elecciones donde subió la representación de su partido en el Ayuntamiento a 7 concejales de los 21 que tiene la corporación. Se quedó con un tercio y necesita mantenerlos o subirlos para, en caso de que falle Coalición, aspirar a ser la alternativa a la Alcaldía. Él no para y siempre está con su equipo de concejales por el municipio, que algunos ya conocen como “los testigos de Jehová”, porque lo mismo te tocan en la puerta, que te dan un folleto o te sueltan un rezado prometiéndote un municipio mucho mejor con un gobierno socialista.
Sin duda, Marcos Bergaz, sin dejar sus funciones en el Cabildo, se ha tomado muy en serio Teguise y sus ganas de ser alcalde del municipio de mayor extensión de Lanzarote. Por falta de ganas, no va a dejarlo de hacer. Pero necesita que CC baje y pierda esa mayoría absoluta que disfruta desde el 2015 para él tener una oportunidad real de poner los leones de la plaza bajo su mando. Si finalmente es Olivia Duque la candidata nacionalista, los vecinos tendrán la oportunidad de elegir el primer alcalde socialista o la primera alcaldesa de Teguise. ¿Qué será?