ACERTADA DOLORES CORUJO RECLAMANDO PARA EL CONSORCIO DE EMERGENCIAS y LA GRACIOSA
- Redaccion
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, la socialista María Dolores Corujo, en su calidad de diputada por la isla, que lo es también, tuvo ayer una acertada intervención en el Parlamento de Canarias. María Dolores Corujo, sin olvidarse que el gobierno lo conforman sus compañeros socialistas, pero teniendo en cuenta que ella representa a Lanzarote, solicitó al Gobierno más financiación para el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.
María Dolores Corujo basa su solicitud en que el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote "es el único que presta su servicio en dos islas, ya que La Graciosa ha sido reconocida como la Octava Isla de Canarias tras la reforma del Estatuto de Autonomía". Corujo le ha preguntado al titular de la Consejería, Julio Pérez, por la previsión presupuestaria para 2023 y, a la vez, le ha pedido que, en el próximo ejercicio "figure una partida que reconozca esta situación y estoy segura de que hará los esfuerzos necesarios para que así sea". Además les recordó que "el Gobierno de Canarias ha mantenido congelada su aportación" al Consorcio a pesar de que forma parte, junto con los ayuntamientos de la isla y el Cabildo, del mismo. Y mientras ayuntamientos y cabildo han ido aumentando sus aportaciones para hacer frente a las nuevas necesidades, el Gobierno de Canarias sigue aportando lo mismo.
Parece una reivindicación justa y lo que sorprende es que no se le haya dado el toque antes. Además, la presidenta del Cabildo ha tenido, con este tema, una de sus pocas intervenciones plenarias en esta legislatura. Es una pena que no utilice más este formato, aunque ya sabemos que mantiene una estrecha relación con el gobierno en su calidad de presidenta del Cabildo. Pero estas intervenciones le dan más carácter territorial a la demanda y ayuda a sensibilizar a políticos y sociedad canarios con la realidad de La Graciosa, una isla que, administrativamente, vive dentro de otra, a pesar de que el Estatuto de Autonomía ya le reconoce su condición de isla habita, abandonando aquella consideración de islote.