LEOPOLDO DÍAZ, EN EL VÓRTICE DE LA SOLUCIÓN AL HURACÁN QUE SE LLEVÓ EL PLAN SUPLETORIO DE YAIZA
- M.G.D.
El lanzaroteño Leopoldo Díaz, que ha llevado una legislatura sin sobresaltos ni complicaciones como viceconsejero de Planificación Territorial y Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, se va en encontrar en el vórtice de este huracán que se ha levantado con la sentencia del TSJC que tumba el Plan Supletorio de Yaiza, aprobado en 2014 por el Gobierno de Canarias para intentar corregir las enormes deficiencias urbanísticas del municipio que se regía, más de cuarenta años después, por el Plan General de 1973, que ni siquiera estaba adaptado al Plan Insular de 1991. Una de las primeras cosas que hizo el alcalde de Yaiza, Oscar Noda (UPY) al serle notificada la sentencia fue contactar con el vicecosejero. El alcalde, tanto a Leopoldo como al propio consejero Valbuena, les ha pedido que recurran también la sentencia y que actúen en el mismo bando que el Ayuntamiento ante este problema.
El hecho de que el Plan Supletorio fuera elaborado y aprobado, en estrecho contacto con el Ayuntamiento de Yaiza, por el Gobierno de Canarias les obliga, en cierta medida, a defender sus fundamentos y contenidos. Eso parece evidente. Y, por supuesto, la intervención del gobierno llenaría de técnicos y juristas de nivel el recurso de casación, más todavía si se parte de que la Sala de lo Contencioso del TSJC no entendió que el informe de carreteras del Cabildo de Lanzarote, base para tumbar el plan, sí fue tenido en cuenta, según explica Oscar Noda.
La ventaja que se tiene en este caso es que Leopoldo Díaz no es nuevo ni en asuntos jurídicos, ni en la problemática urbanística que tenía Yaiza, que conoce muy bien al ser desde casi su creación el director de la Oficina del PIOL, dependiente del Cabildo de Lanzarote, hace ya casi 30 años.
El lanzaroteño Díaz Bethencourt no es afiliado al PSOE, aunque ha sido siempre un hombre progresista cercano a las tesis socialdemócratas de este partido y a su gente en Lanzarote. Llegó a este puesto, precisamente, por su reconocida especialización en la materia desde que llegó al Cabildo, después de haber sido secretario del Ayuntamiento de Haría. Es licenciado en y funcionario de habilitación nacional en la escala de secretario-interventor Desde la Oficina del Plan Insular tuvo un papel determinante en los procedimientos abiertos por el Cabildo en contra de las licencias concedidas por algunos ayuntamientos, entre ellos el de Yaiza, que iban en contra del Plan Insular y la posterior Moratoria. Además fue patrono de la Fundación César Manrique hasta el año 2000, cuando se planteó su incompatibilidad con su puesto en el Cabildo y es coautor del informe "Lanzarote: legalidad urbanística. Efectos de las sentencias que anulan licencias turísticas", del Cabildo de Lanzarote. Además, y esto tiene que ver mucho con el Plan Supletorio de Yaiza, fue coautor del informe "Requisitos para la normalización de establecimientos turísticos irregulares, Propuesta Legislativa del Cabildo de Lanzarote".
Así que por desconocimiento o lejanía con el tema no va ser. Posiblemente sea una de las personas mejor preparadas y conocedoras de la realidad urbanística de Lanzarote y sus planeamientos.