OSWALDO VERSUS MARCOS, NUEVOS CAPÍTULOS EN EL PARLAMENTO
- J.B.C.
Ninguno de los dos ha sido elegido pero, ambos, son ya diputados del Parlamento de Canarias. Los dos iban en el cuarto puesto de las respectivas candidaturas de sus partidos al Parlamento por la circunscripción electoral de Lanzarote y tanto el PSOE como CC sacaron tres diputados. Pero ahí están ellos de diputados con todos sus derechos. Se cree que ambos son graduados en Derecho, pero ninguno ha vestido toga en el Palacio de Justicia. Ambos han ido por su vena más artística, Marcos Antonio Bergaz como profesor de música de Secundaria y Oswaldo Betancort apostó por la pintura, por la venta de cacharros de pintura, rodillos y brochas gordas.
Sus vidas políticas se cruzaron el mandato pasado, en Teguise, en 2019, cuando el nacionalista inauguraba su tercer mandato con mayoría absoluta como alcalde y el socialista se presentó en el pleno con seis compañeros más de forma sorpresiva. Marcos le dio toda la estopa que quiso y evidenció un proyecto agotado de Oswaldo, que disfrutaba más en sus viajes al Parlamento, diputado por primera vez, regados con buen guarapo, que de volver a Teguise y a sus obligaciones. Marcos consiguió noquearle de tal manera que le señaló la puerta de salida, con la suerte de que, al final, Oswaldo consiguió que su candidatura al Cabildo fuera apoyada por CC y el desgaste del PSOE y María Dolores, que hicieron tanto en el Cabildo como Oswaldo en Teguise, permitió sus ajustado triunfo y se convirtió en presidente.
Marcos ganó en Teguise y la herencia de Oswaldo fue la pérdida de cuatro concejales por su sucesora, Olivia Duque, que tiene que empezar a construir su historia en Teguise desde el pacto con el PP y Vox. Marcos quiso ser alcalde y se llevó a su casa al concejal del Vox, Ginés González, pero solo consiguió ponerse en evidencia y restarle credibilidad a sus críticas a CC por meter al “chico con cara de bueno del partido malo” al gobierno municipal. No es la primera vez que Marcos dice una cosa y hace la contraria; o hace la contraria y dice una cosa. También le afeó a Oswaldo en el pasado mandato el doblete. Decía que no se podía estar en la misa y repicando y Oswaldo le decía que se podía estar en la misa y repicando y en algunas cositas más en ese Tenerife del demonio. Y Marcos parece que llegó a creerle porque ahora es portavoz del PSOE en la oposición en el Ayuntamiento de Teguise y diputado. Lo de “las cositas más”, habrá que esperar para ver si también en eso acaba como Oswaldo, que vuelve a hacer doblete , a pesar de que mucha gente no entienda que teniendo un Cabildo con millones de problemas se decida también a irse, entre semana, al Parlamento, donde demostró que era un diputado mediocre. Aunque si se piensa bien, y se conoce bien a Oswaldo, sí se entiende que quiera irse unos días a la semana a dar el do de pecho a la sombra del Teide.
Oswaldo y Marcos se encontrarán más de una vez en el Binter, con destino a Tenerife o regreso, y se pelearán por la chocolatina. Porque a ninguno de ellos les amarga un dulce. Y se cruzaran encendidas diatribas, donde Marcos demostrará que nació para ser diputado y Oswaldo que él lo hizo para ser “sparring” de lujo, tosco, sin ideas pero contento de recibir si es a cambio de ser pagado al nivel de los mejores púgiles.
Señores y señoras, ya están aquí los nuevos capítulos de “Marcos versus Oswaldo y viceversa”. Episodios con nuevos escenarios, con mejores sueldos y distintas compañías. Seguro que no defraudará a nadie. Estaremos atentos.